Procesos energeticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hiperfosfatemia e hipofosfatemia
¿Qué es hiperfosfatemia?
La hiperfosfatemia puede describirse como la presencia de un nivel elevado de fosfato inorgánico en la sangre.
El rango normal de fósforo es de 2.5 - 4.5 mg/dL. Los valores normales pueden variar de un laboratorio a otro.

El fosfato, o fósforo, es similar al calcio, y al igual que éste se encuentra en los dientes y huesos. Igualque ocurre con el calcio, la vitamina D es necesaria para poder absorber el fosfato de forma apropiada.

Los riñones eliminan fosfato. Por lo tanto, la causa más común de la presencia de niveles elevados de fosfato (o hiperfosfatemia) es la incapacidad de los riñones para eliminar el fosfato. También se observa hiperfosfatemia en los siguientes casos:
* Consumo diario excesivo de fosfato(también debido al uso de laxantes y enemas).
* El cuerpo puede tener una deficiencia de calcio o de magnesio, o puede tener demasiada vitamina D, lo que provoca hiperfosfatemia.
* Las infecciones graves pueden provocar un aumento en los niveles de fosfato y causar hiperfosfatemia.
* Destrucción celular a causa de la quimioterapia, cuando las células tumorales mueren a una velocidadrápida. Esto puede provocar el síndrome de lisis tumoral.
* Problemas de respiración (acidosis respiratoria).
* Puede tener niveles elevados de fosfato debido al ejercicio prolongado, lo que produce daños musculares. Determinados atletas y corredores de fondo pueden padecer esta afección, llamada rabdomiólisis.
* Puede tener problemas de tiroides, paratiroides u otras glándulas, quecausen un aumento de los niveles de fosfato en la sangre y, por ende, hiperfosfatemia.
* La insuficiencia renal puede provocar hiperfosfatemia.
¿Cuáles son algunos de los síntomas de hiperfosfatemia que deben vigilarse?
* Los signos de hiperfosfatemia incluyen un nivel elevado de fosfato en la sangre. Es probable que también resulten afectados otros valores electrolíticos, dependiendo desu enfermedad.
* La hiperfosfatemia no tiene síntomas. Puede no saber que tiene niveles elevados de fosfato en la sangre. Los síntomas que tiene corresponden a la enfermedad subyacente.
Qué puede hacer en caso de hiperfosfatemia:
* Intente hacer ejercicio y mantener su nivel de funcionamiento óptimo. Dé un paseo a pie todos los días solo, con un amigo o un familiar como parte de su rutinadiaria. Incluso una caminata corta puede ayudarlo a estimular el flujo de oxígeno en los pulmones y la sangre (oxigenación), lo que lo ayudará a sentirse mejor.
* Asegúrese de informar a su médico, al igual que a todos sus proveedores de atención médica, acerca de todos los medicamentos que toma (incluso los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas y remedios a base dehierbas). Estos medicamentos pueden tener interacciones con otros fármacos.
* Recuerde a su médico o proveedor de atención médica si tiene antecedentes de diabetes o de alguna enfermedad hepática, renal o cardíaca. 
* Manténgase bien hidratado. Beba liquido todos los días, por lo menos dos o tres cuartos de galón, a menos que se le indique lo contrario.
* Si experimenta síntomas o efectossecundarios, en especial si son graves, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden recetarle medicamentos y ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas.
* No falte a sus citas.
Fármacos que su médico puede recetarle:
Existen algunos medicamentos que pueden recetarle si tiene niveles elevados de fosfato enla sangre. El tratamiento del aumento del nivel de fosfato se basa en la identificación de la causa subyacente y el tratamiento de esa enfermedad. 
* Hidróxido de aluminio: puede usarse para fijar el fosfato presente en la sangre. Sin embargo, muchos no lo utilizan por temor a la toxicidad del aluminio.
* Comprimidos de carbonato de calcio: éste es el medicamento que se receta con mayor...
tracking img