Procesos enfermería trastorno bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LOS PACIENTES CON TRASTORNOS DEPRESIVO Y BIPOLAR EN LA VALORACION DE ENFERMERIA [1]

La valoración de enfermería sobre las conductas depresiva y maníaca implica la consideración sistemática y minuciosa de la afectividad, los procesos de pensamiento, los procesos intelectuales, y la actividad fisiológica y psicomotora del paciente.

1. Cambios afectivos
Afectividad en ladepresión.
Dado que la depresión y la manía se manifiestan principalmente como alteraciones del estado de ánimo o de la afectividad, el tono emocional del paciente puede representar la desviación más obvia de una conducta saludable. Los pacientes deprimidos parecen tristes, abatidos, apáticos e incómodos en su doloroso sufrimiento. Se sienten desesperados e impotentes por no poder hacer nada queinfluya sobre su situación. Pueden manifestar sentimientos de culpa, enfado u hostilidad, e incapacidad de sentir placer (anhedonia) o alegría.
Estos sentimientos verbalizados (y quizás no verbalizados) son coherentes con el aspecto físico y el autocuidado del paciente. La postura encorvada y la expresión facial de abatimiento son otros mensajes no verbales de depresión. Mientras observamos y noscomunicamos con el paciente deprimido, la enfermera puede percibir que la depresión puede ser, de hecho, una defensa frente a la tristeza y el duelo. La depresión parece aumentar el umbral del dolor psíquico, sirviendo así como un mecanismo de protección para el paciente.
El grado del cambio afectivo del paciente es uno de los juicios más importantes que hace la enfermera. ¿Está el paciente leveo gravemente deprimido? ¿Muestra una depresión retardada o un estupor depresivo? El paciente levemente deprimido requiere un abordaje menos intensivo que el paciente gravemente deprimido, que no ve ningún motivo para seguir viviendo. La enfermera también debe observar posibles cambios en el estado afectivo del paciente que indiquen que está respondiendo a otras modalidades de terapia.Afectividad en el estado maníaco
El ánimo del paciente maníaco contrasta directamente con el del paciente deprimido. Los pacientes maníacos están satisfechos, seguros de sí mismos, son agresivos, se sienten en la cima del mundo y creen que controlan su destino. Los vuelos de estos pacientes en el mundo exterior pueden ser una defensa contra la tristeza y el duelo. La ira, el sarcasmo y la irritabilidad sehacen evidentes cuando la enfermera intenta estable límites en la conducta del paciente o cuando los pacientes están frustrados por otras personas u objetos del entorno.

2. Contenido y procesos del pensamiento

Contenido y procesos del pensamiento en la depresión. Los pensamientos de los pacientes deprimidos o maníacos son congruentes con sus sentimientos; no existe dicotomía entrepensamiento y afectividad. Los pacientes deprimidos rumian su situación de tristeza, comentándola repetidamente y haciendo las mismas preguntas, a las cuales nadie puede ofrecer una respuesta satisfactoria. El pensamiento puede ser difícil y lento; su contenido se limita a escasos temas. Las respuestas a las preguntas de la enfermera pueden ser retrasadas y condensadas, y los pacientes no revelan suspensamientos íntimos.

Ilusiones.

En la depresión, suele producirse un aumento de la conciencia de las sensaciones internas y una disminución de la conciencia sobre los acontecimientos externos. Esta incapacidad para desplazar la atención hacia los sucesos del mundo exterior puede llevar a un pensamiento delirante. Las ilusiones o ideas falsas son coherentes con el estado afectivo del paciente.El contenido delirante se caracteriza frecuentemente por infravaloración, culpa y remordimientos. También existe cierta tendencia a ideas de recelo y persecución, es decir, los pacientes pueden creer que están siendo perseguidos por otros..

Pensamiento en términos absolutos.

Los pacientes deprimidos piensan que son unos fracasados y se sienten totalmente pesimistas sobre su futuro. Llenos...
tracking img