Procesos especiales en el ncpp peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LOS PROCESOS ESPECIALES EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE 2004
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
porfin me necesites.

Táctica y estrategia de Mario Benedetti.

Juan Humberto Sánchez Córdova[1]
jh.sanchez.cordova@gmail.com

Sumario: 1. Introducción, 2. Concepto, 3. Justificación de los procesos especiales, 4. Procesos especiales en la regulación procesal del 2004, 5. A modo de conclusión, 6. Bibliografía.

1. INTRODUCCIÓN.

Laelección entre una teoría del caso y otra pasa por un examen estratégico de los resultados a obtener, lo mismo pasa entre la disyuntiva de elegir entre un proceso común y uno especial, esta elección se da en base a una decisión con respecto a la estrategia con la cual afrontamos un caso, de repente es mas beneficioso para nuestra posición una condena rápida a través de la terminación anticipada o de unproceso de corta duración con el proceso inmediato. Pero no son los únicos procesos especiales que el código procesal de 2004 regula, pues existen otros procesos que se tienen que instar necesariamente, no por razones estratégicas sino de legalidad.

Esto pasa por conocer la diferencia entre proceso ordinario y especial, así en el proceso de reforma procesal penal hemos variado la forma deregular el proceso ordinario (en términos doctrinarios), pues en el código de procedimientos penales de 1940 existía el proceso ordinario para la gran mayoría de delitos, el cual a partir de la aparición del Decreto Legislativo 124 va siendo cada vez mas reducido en su ámbito de aplicación, convirtiéndose el proceso sumario en el proceso ordinario (doctrinariamente hablando) por excelencia, al abarcarla mayoría de delitos.

Existiendo además, en esta situación, una regulación para procesos especiales en diversas leyes, no habiendo uniformidad ni claridad en su regulación, como son los procesos especiales de terminación anticipada, colaboración eficaz, querellas, procesos para delitos cometidos por medio de la imprenta, etc.

Por ello en el proceso de reforma de la justicia penal se hatratado de dar orden a este pandemónium procesal, es así que ya no tenemos dos procesos ordinarios (el sumario y el ordinario propiamente dicho) sino que el proceso penal ordinario que instaura el código procesal penal de 2004 es el llamado proceso común y junto a él existen diversos procesos especiales que por su peculiar forma de desenvolvimiento ayudan a conseguir la tutela judicial efectiva, comoson la terminación anticipada, el proceso inmediato, proceso de seguridad, etc.

Procesos que se rigen por lógicas propias en busca de llegar a una mejor justicia penal, pero que son derivados del proceso ordinario o común que instaura el código procesal penal, por ello el presente trabajo busca, a diferencia de otros trabajos sobre el mismo tema, primero conceptualizar el proceso especial ybuscar su justificación en el sistema procesal antes que comentar cada proceso especial, que aun así se hará pero teniendo en cuenta su relación con el concepto de proceso especial y su justificación.

2. CONCEPTO.

Es de advertir sobre este tema que existen dos posiciones para determinar lo que son procesos especiales así la primera es la que cree que para determinar cuales son procesosespeciales y cuales no, lo que se debe hacer es delimitarlo negativamente[2] es decir todo lo que no es proceso ordinario es especial, es decir como el proceso de terminación anticipada no es un proceso ordinario entonces es especial, como el proceso de seguridad no es un proceso común entonces es especial.

Sin embargo creemos que este no puede ser el criterio de delimitación, pues incluso los...
tracking img