Procesos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRCESOS ESPECIALES:

1. Procedimiento para el Enjuiciamiento Rápido
Se trata de diligencias urgentes que se practican ante el Juzgado de Guardia, debido a que existen determinadas razones de urgencia para la mejora de la justicia penal y por ello, la proyección social de la misma plantean 3 objetivos:
1. Crear un proceso nuevo para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos.
2.Modificar el procedimiento abreviado.
El enjuiciamiento rápido se entiende como procedimiento especial debido a:
1. Su ámbito de aplicación (art. 795 LECRIM), el cual, se configura atendiendo a la gravedad de la pena (no debe tratarse de delitos castigados con más de 5 años de privación de libertad), a la modalidad de incoación del procedimiento (se ha de contar con la presencia del atestadopolicial) y a que los hechos se consideren punibles de pena.
2. Tramita hechos delictivos menos graves con lo que atiende más a la pena.
3. Se trata de delitos en los que su tramitación exige urgencia, agilidad e inmediatez.

2. Procedimiento ante el Tribunal del Jurado.

Se caracteriza por:
- Incrementar la inmediatez
- Porque la apertura de la vista oral no precisa un acto formal de imputación- Porque los hechos a enjuiciar se configuran progresivamente
- Porque el Jurado solo puede basar su convicción en elementos con autentica eficacia probatoria
- En alguna ocasión el Magistrado Presidente puede dictar sentencia directamente
- Existe una cierta pérdida de protagonismo del Juez Instructor.
- El procedimiento se configura como la teórica doble instancia
Para proceder alprocedimiento ante el Jurado se exige la presentación de una denuncia o querella, o de cualquier tipo de actuación de la que se deduzcan hechos constitutivos de alguna infracción penal competencia del Jurado; y que el instructor considere la suficiencia de los elementos de que dispone para formar un juicio inicial sobre la probabilidad de la imputación. Finalmente, considerando adecuado el procedimientocon Jurado, se comunicará al imputado, al Fiscal y a las demás partes personadas citándolos para comparecer, con la finalidad de determinar si aquellas circunstancias inicialmente consideradas concurren con la fuerza suficiente para que la imputación pueda formalizarse o no y, consecuentemente, si el procedimiento debe o no continuar.
Mas adelante, el Ministerio Fiscal y los demás acusadorespueden imputar o solicitar el sobreseimiento tras requerir las diligencias de investigación oportunas. Finalizada la intervención de las partes, el Juez Instructor decidirá la procedencia de la imputación o del sobreseimiento, y tras ello se puede:
- Evacuar las calificaciones provisionales de la acusación solicitando la apertura del juicio oral.
- Que ni el Fiscal ni las demás partes acusadorasinsten tal apertura, con lo que, el Juez acordará el sobreseimiento libre o provisional.
- Que los acusadores soliciten el cambio de procedimiento por estimar que todos los hechos no integran conductas delictivas de la competencia del Jurado.
Otra particularidad del procedimiento con Jurado es la “audiencia preliminar”, es cuando el Juez recupera su condición prevalente pudiendo acordarformalmente la apertura del juicio oral sin que se haya enjuiciado al imputado. Ello supone un intento potenciador del principio de inmediación y de evitar las dificultades que para un Jurado puede suponer la valoración de materiales instructorios, y por tanto, de conocimiento indirecto. Así pues, una vez presentado el escrito de calificación de la defensa, el instructor convocará a las partes a “audiencia”que se desarrollará conforme a las previsiones de los arts. 30 a 35 LOTJ.
Por otro lado, para la personación ante el Jurado deberá hacerse un escrito en el que las partes podrán proponer alguna cuestión del art. 36 como:
- La prescripción del delito
- La inadecuación del procedimiento por falta de competencia del Jurado.
- La vulneración de algún derecho fundamental.
- La ampliación o...
tracking img