Procesos evolutivos en el desarrollo de la primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los procesos evolutivos del desarrollo integral en la primera infancia

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como tema “El desarrollo psicomotor”. Como es natural, no todos los niños tienen un desarrollo psicomotor normal, integral y óptimo (Ya sea por las circunstancias y el contexto en el que se encuentre), así que el problema que planteamos son los conflictos de habilidadespsicomotoras en niños de 3 a 4 años de edad y, cómo favorecer en éste el desarrollo de habilidades psicomotoras gruesas a través del uso de un mediador, es el objetivo a alcanzar.

Al comienzo, definiremos el problema a tratar (Desarrollo psicomotor), el objetivo general y el particular (“Favorecer el desarrollo de habilidades psicomotoras en niños con problemas mediante el uso de mediadores” comoobjetivo general y “realizar actividades físicas que favorezcan las habilidades psicomotoras gruesas es el objetivo particular”) , posteriormente daremos comienzo con el marco teórico el cual llevará la descripción de las características del desarrollo del niño según Jean Piaget y Sigmund Freud.

Posteriormente se presentará la teoría de mediador de Vigotsky y para tener una visión más amplia, ladefinición del desarrollo psicomotor en los niños (de forma general). Para finalizar, presentaremos la evaluación del desarrollo psicomotor del niño de 3 a 4 años de edad y la propuesta de mediador que es el motivo de este trabajo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS GENERAL Y PARTICULAR

Como es natural, no todos los niños se desarrollan en condiciones óptimas o normales, los contextos enque vive cada niño son distintos; muchas veces carecen de espacios adecuados, aéreas verdes o compañía competente que se encargue de ellos de manera integral. En la actualidad, esto ocurre con los niños que viven en zonas urbanas, sin áreas verdes, con alta peligrosidad, donde las viviendas o departamentos son de tamaño reducido; así que en varios de estos casos los niños no desarrollan sushabilidades psicomotoras adecuadamente. Por esa razón, el objetivo que queremos alcanzar es el desarrollo adecuado de las habilidades psicomotoras y para motivar las conductas planeadas propondremos la utilización de un mediador. Quedando el tema y los objetivos de la siguiente manera:

-Tema general

“DESARROLLO PSICOMOTOR”

-Problema en particular

“PROBLEMAS DE HABILIDADES PSICOMOTORAS ENNIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DE EDAD”

-Objetivo general

“FAVORECER EL DESARROLLO DE HABILIDADES PSICOMOTORAS EN NIÑOS CON PROBLEMAS MEDIANTE EL USO DE MEDIADORES”

-Objetivo particular

“REALIZAR ACTIVIDADES FÍSICAS QUE FAVOREZCAN LAS HABILIDADES PSICOMOTORAS GRUESAS EN EL NIÑO”

MARCO TEÓRICO

(Desarrollo del niño según Piaget)

ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOGENETICAS

Etapa Sensoriomotora

Desde el nacimiento a los dos años de edad

Los niños aprenden a coordinar las experiencias sensoriales con la actividad física, motora. Los sentidos de visión, tacto, gusto, oído y olfato ponen a los niños en contacto con cosas de distintas propiedades. Aprenden qué tan lejos se encuentra una pelota para alcanzarla o tocarla, a mover los ojos y cabeza para seguir un objeto en movimiento,mover la mano, y el brazo para recoger un objeto. El niño no sólo escucha o ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea es aprender a coordinar secuencias sensorio motoras para resolver problemas simples.

Piaget subdividió el periodo sensorio motor:

0 a 1 Mes:

Ejercicio Reflejo. Los infantes usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos. Porejemplo, succionan cualquier cosa que esté cerca de su boca y empuñan todo lo que toque su palma. Practican repetidamente esos y otros reflejos y se vuelven más diestros, pero no pueden llegar a succionar o empuñar deliberadamente el objeto.

1 a 4 Meses:

Reacciones Circulares Primarias. Los infantes repitan las conductas placenteras que ocurren por azar (como chupar el pulgar). Por azar, el...
tracking img