Procesos Exogenos

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
PROCESOS EXOGENOS
Los procesos exógenos son todos aquellos que involucran los fenómenos que ocurren fuera de la corteza terrestre, y que en su totalidad necesitan de una fuente de energía externa de la cual dependen para crear reacciones dentro del planeta.
La separación de las grandes placas litosféricas, la deriva continental y la expansión de la corteza oceánica ponen en acción fuerzasdinámicas asentadas a grandes profundidades. El diastrofismo es un término general que alude a los movimientos de la corteza producidos por fuerzas terrestres endogénicas que producen las cuencas de los océanos, los continentes, las mesetas y las montañas. El llamado ciclo geotectónico relaciona estas grandes estructuras con los movimientos principales de la corteza y con los tipos de rocas endistintos pasos de su desarrollo.
La epirogénesis afecta a partes grandes de los continentes y de los océanos, sobre todo por movimientos verticales, y produce mesetas y cuencas. Los desplazamientos corticales lentos y graduales actúan en particular sobre los cratones, regiones estables de la corteza. Las fracturas y desplazamientos de rocas, que pueden medir desde unos pocos centímetros hasta muchoskilómetros, se llaman fallas. Los géiseres y los manantiales calientes se encuentran, como los volcanes, en áreas tectónicas inestables.
¿EL SUELO COMO PRODUCTO DE LA METEORIZACION?
Desde el enfoque ecológico el suelo es la capa superior de la corteza terrestre que es producto de la meteorización (clima) sobre la roca madre, dando lugar a una combinación de materiales, soluciones y aire que permitenla existencia del edafón (micro fauna y micro flora) que a su vez desarrolla una sinergia muy activa, permitiendo la implantación de plantas mayores.
Si hiciéramos un corte vertical a cualquier suelo, podemos diferenciar siempre una parte sólida, una parte líquida y una gaseosa. La parte sólida se halla compuesta por una serie de materiales de los cuales, algunos son partículas muy pequeñas(coloides) y otras más grandes (limo, arena, grava). El suelo se forma de la disgregación mecánica y alteración química de las rocas y genera nutrientes por la descomposición de la materia orgánica (humus). La parte sólida es el componente más abundante del suelo (50%). Entre las partículas existe un espacio que es ocupado por aire y líquidos.
SUELOS
Se denomina suelo a la parte superficial de lacorteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.
FORMACION DE LOS SUELOS
Son muchoslos procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.
De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:
Disgregación mecánica de las rocas.
Meteorización química de los materiales regolíticos,liberados.
El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posición el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. Se pueden diferenciar:
Suelos autóctonos, formados a partir de la alteración de la roca que tienen debajo.
Suelos alóctonos, formados con materiales provenientes de lugaresseparados. Son principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosión de las laderas.
La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno:
El lecho de roca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Exogenos
  • Los Procesos Exogenos
  • Procesos Exogenos
  • Procesos exogenos
  • Los Procesos Exogenos
  • Procesos Exogenos
  • Procesos Exogenos.
  • Suelos, Procesos Exogenos, Meteorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS