Procesos financieros basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimientos financieros básicos
Los procedimientos financieros son aquellos que de cierta manera nos sirven para llevar un bueno mantenimiento de los ingresos económicos de una empresa o sobre algo para hacer que los ingresos que entren en este sirvan para que alcance perfectamente y para que se pueda repartir en una forma equitativa.
Los procedimientos básicos financieros se utilizancotidianamente ya sea para la escuela, para dar dinero para los pasajes, comida, pagar agua, luz, gas etc., pero si la gente sabe llevar una buena administración con los procedimientos básicos correctos, puede que alcance perfectamente para pagar todo y es mas, hasta alcanza para comprarse algún lujito o para ir guardando para otros fines.
Como se puede mostrar a continuación,, los procedimientosfinancieros básicos que se verán en esta unidad #1,, son los de tanto porciento, reparto proporcional y prorrateo de gastos,, estos son unos de los procedimientos que suelen ser de los mas fáciles y que de igual manera nos son muy útiles para la utilidad cotidiana y también nos serán útiles para comprender como llevar una buena administración financiera en nuestra casa o trabajo.
Tanto PorcientoCalcular el tanto por ciento, t %, de una cantidad A consiste en encontrar una cantidad B de forma que A y B estén en la misma proporción que 100 y t.
Así, si el t % de una cantidad A es otra cantidad B, se verifica:

Por tanto, sin tener más que dos de estos datos se puede averiguar el tercero.
Decir que el t % de cierto colectivo (cuya representación debe ser numérica) verifica algo, significaque de cada 100 individuos de ese colectivo, t cumplen dicha condición.
Así, por ejemplo, si se dice que «el 25 % de las personas que forman un Parlamento son de la oposición», se está diciendo que de cada 100 parlamentarios, 25 son de la oposición.
Si hay 100 parlamentarios, 25 son de la oposición
Si hay 300 parlamentarios, 75 son de la oposición
Ejercicio: cálculo de tantos por ciento
1.¿Cuál es el 25 % de 480?
Resolución:
En este caso A = 480 y t = 25. Se debe calcular B.

El 25% de 480 es 120.
2. Calcular qué tanto por ciento de 320 es 80.
Resolución:
Obsérvese que en este caso A = 320, B = 80 y se ha de calcular t.

3. El 15 % de cierta cantidad es 54. Calcular esa cantidad.
Resolución:
t = 15 B = 54

4. En una clase de 30 alumnos, 8 practican la natación y 22 jueganal fútbol. Hallar el porcentaje de alumnos que practica cada deporte.
Resolución:

El 26,6 % de los alumnos practica la natación.

El 73,3 % de los alumnos juega al fútbol.

Reparto Proporcional.
El reparto proporcional es una operación cuya finalidad consiste en repartir o dividir cierta cantidad en forma proporcional a determinados factores o números, llamados índices de reparto.
Loselementos que siempre se encuentran presentes en un reparto proporcional son: cantidad a repartir, factores o índice de reparto y cociente de reparto o cantidad recibida.
Cuando escuchamos la palabra reparto imaginamos una división en partes iguales; sin embargo, no siempre es el caso, en muchas ocasiones se toman en cuenta números indicadores de la forma en que se va a realizar el reparto.Reparto proporcional directo simple
El reparto es directo cuando a mayor número de unidades que tenga el índice de reparto más le corresponde al beneficiario, y es simple cuando el índice de reparto está formado por un solo factor.
Reparto proporcional inverso simple
El reparto proporcional es inverso cuando a medida que es más grande el índice de reparto, menos recibe el beneficiario yviceversa; y es simple cuando el índice de reparto está formado por un solo número o factor.
Reparto proporcional inverso compuesto
El reparto proporcional es inverso cuando a mayor número de unidades que tengan los índices de reparto, menor cantidad le corresponde al beneficiario y viceversa, y es compuesto si los índices de reparto están formados por dos o más factores.
Reparto proporcional...
tracking img