Procesos Fisicos De Separacion

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
LA FILTRACIÓN
Con este método se puede separar un sólido insoluble de grano relativamente fino de un líquido. En este método es indispensable un medio poroso de filtración que deja pasar el líquido y retiene el sólido. Los filtros más comunes son: papel filtro, redes metálicas, fibra de asbesto, fibra de vidrio, algodón fibras vegetales y tierras especiales.

SEDIMENTACIÓN
Descripción
Se tratade una operación de separación sólido-fluido en la que las partículas sólidas de una suspensión, más densas que el fluido, se separan de éste por la acción de la gravedad. Es una operación controlada por la transferencia de cantidad de movimiento. 

En algunos casos, como cuando existen fuerzas de interacción entre las partículas y éstas son suficientemente pequeñas (suspensiones de tipocoloidal), la sedimentación natural no es posible, debiendo antes proceder a la floculación o coagulación de las partículas. 

Para que la sedimentación sea viable en la práctica, el tamaño de las partículas y su concentración en la suspensión deben tener unos valores mínimos, del orden de 1-10 micras y 0,2% de sólido en la suspensión.
 


Decantación
La decantación se utiliza para separar mezclasheterogéneas, que pueden estar conformadas por una sustancia líquida y una sólida, o por dos sustancias líquidas. Significa sedimentar, colocarse una de las sustancias en la base de la otra, por efecto de sus distintas densidades, lo que permite separarlas.



El caso de decantación de un sólido en un líquido, es muy común en los procesos de potabilización del agua, para extraer las partículas más pesadas,antes de la filtración. Se lo deja reposar, y al cabo de un tiempo, las partículas del sólido suspendidas en el líquido se depositarán en el fondo del recipiente. Cuando esto sucede, el líquido se pasa a otro recipiente, dejando en la base el sólido, que podrá extraerse con facilidad.
En el caso en que quiera procederse a la decantación de dos líquidos, éstos no deben formar solución, o sea debenser inmiscibles. No puede emplearse por lo tanto en el caso del agua y el alcohol, que forman una mezcla homogénea, pero sí en el agua y el aceite, que es heterogénea.
Se usa para este proceso físico una ampolla de decantación, donde se coloca la mezcla. El agua descenderá y se colocará en la base, mientras el aceite estará en la superficie. Se abre el rabinete (llave de la ampolla) y entonces ellíquido se trasvasa a un recipiente colocado debajo. Luego se cierra la llave y así se logra la separación.

TAMIZADO
Tamizado es una conjugación del verbo tamizar: la acción de hacer que alguna sustancia atraviese un tamiz (un instrumento que permite separar las partículas más grandes de otras más pequeñas). El tamizado, por lo tanto, es el proceso que se lleva a cabo cuando se utiliza uno deestos dispositivos.

Puede decirse que el tamizado es un método de separación. Supongamos que tenemos una mezcla compuesta por dos sustancias sólidas, cuyas partículas tienen diferentes grosores. Al hacer que ambas sustancias pasen a través del tamiz, las más pequeñas atravesarán la red, mientras que las más grandes quedarán retenidas. De este modo se concretará la separación.
Si una persona tieneun frasco con semillas de girasol y azúcar, puede apelar al tamizado para separar estos ingredientes. Para esto utilizará un tamiz y otro recipiente: al volcar el contenido del frasco en el tamiz, el azúcar caerá en el segundo recipiente, mientras que las semillas de girasol serán retenidas por el tamiz. Al finalizar el proceso, tendrá por un lado el azúcar y por otro lado, las semillas degirasol.


Centrifugación
La centrifugación es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad por medio de una fuerza giratoria. La fuerza centrífuga es provista por una máquina llamada centrifugadora, la cual imprime a la mezcla un movimiento de rotación que origina una fuerza que produce la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor densidad.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Fisicos De Separacion
  • procesos fisicos de separacion
  • procesos físicos para la separación de mesclas
  • Proceso De Separacion Fisico
  • Proceso De Separación Mecánico-Físico
  • Procesos De Separacion
  • proceso de separacion
  • Proceso separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS