Procesos fisiologicos transporte molecular a travez de la membrana

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
PROCESOS FISIOLOGICOS TRANSPORTE MOLECULAR A TRAVEZ DE LA MEMBRANA
se denomina transporte de membrana al conjunto de mecanismos que regulan el paso de solutos, como iones y pequeñas moléculas, a

. Las mucosas: recubren el a. digestivo, las vías respiratorias…

. Los endotelios: recubren el interior de los vasos sanguíneos y el corazón.

. La epidermis: es la capa más externa de la piel- Epitelio glandular: es el tejido que forma las glándulas. Su función es segregar sustancias. Se distinguen varios tipos de glándulas:

. Glándulas exocrinas: si las sustancias que producen son vertidas al exterior o al
interior de cavidades del cuerpo (hígado)

. Glándulas endocrinas:

. Glándulas mixtas: fabrican insulina (hormonas) y el jugo pancreático que va a
parar al a.digestivo.

TEJIDO CONECTIVO

Está formado por células poco especializadas de una sustancia intercelular que tiene fibras de colágeno. Se distinguen varios tipos

- Tejido conjuntivo: se encuentra entre los tejidos y entre los órganos, uniéndolos (tendones)

- Tejido adiposo: se caracteriza porque sus células, llamadas adipositos, se encuentran llenas de grasa. Cumple las funciones de reserva delípidos, protección de determinados órganos y aislante térmico.

- Tejido cartilaginosos: formado por células, denominadas condorcitos, que elaboran una sustancia intercelular más o menos sólida: el cartílago. Forma los cartílagos de la nariz, tráquea…

- Tejido óseo: compuesto por células, llamadas osteocitos, que se encargan de elaborar una sustancia intercelular sólida, compuesta por salesminerales de calcio y fósforo. Constituye los huesos.

TEJIDO MUSCULAR

Está formado por células alargadas, llamadas fibras musculares, que contienen en su citoplasma proteínas fibrilares (actina y miosina). Estas proteínas son las responsables de la contracción y relajación muscular.

- Tejido muscular liso: está formado por células alargadas con un solo núcleo. Su contracción esinvoluntaria. Se encuentra en la pared de los órganos como, los vasos sanguíneos…

- Tejido muscular estriado: está compuesto por células con numerosos núcleos. Cuando se observan al microscopio, aparecen bandas claras y oscuras, que le dan nombre a este tejido. Su contracción es voluntaria. Forma los músculos esqueléticos.

- Tejido muscular cardiaco: está constituido por células con aspecto estriado,de un solo núcleo y unidas entre sí formando una red. Su contracción es involuntaria.

TEJIDO NERVIOSO

El tejido nervioso detecta las variaciones del medio externo e interno y transmite órdenes por el organismo. Se distinguen dos tipos de células:

- Neuronas: tiene forma arborescente. Presentan: el cuerpo celular, las dentritas y el axón. Su función es transmitir el impulso nervioso.

-Células de la glía: son células no neuronales, que no transmiten el impulso nervioso, que acompañan a las neuronas. Su función es proteger y alimentar a las neuronas.

ORGANOS, SISTEMAS Y APARATOS

Los órganos son estructuras que están formadas por diversos tejidos asociados que realizan una función concreta, llamada acto.

Los sistemas están formados por órganos del mismo tipo que realizanuna función también similar. (muscular, esquelético, nervioso, endocrino)

Los aparatos están formados por órganos que son distintos y actúan coordinadamente para realizar una o varias funciones superiores. (digestivo, respiratorio, excretor, reproductor, circulatorio, locomotor)

LA CELULA:
ORIGEN DE LA CELULA Y TEORIA CELULAR:
Teoría celular
Artículo principal: Teoría celular
Elconcepto de célula como unidad anatómica y funcional de los organismos surgió entre los años 1830 y 1880, aunque fue en el siglo XVII cuando Robert Hooke describió por vez primera la existencia de las mismas, al observar en una preparación vegetal la presencia de una estructura organizada que derivaba de la arquitectura de las paredes celulares vegetales. En 1830 se disponía ya de microscopios con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte a travez de la membrana celular
  • Transporte a travez de la membrana
  • importancia del transporte molecular a traves de la membrana
  • Procesos de transporte a través de la membrana celular
  • Procesos De Transporte A Través De La Membrana Celular
  • transporte de moleculas a traves de la membrana
  • Procesos de transporte de la membrana plasmatica
  • Transporte De Membrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS