Procesos flexibles de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I - Titulo de la Tesis :
“Modularidad en procesos Flexibles de Producción Aplicada a la Deshidratación de Productos Agroindustriales”
II - Nombre del Graduando :
Luis Cárdenas Lucero


III – Lugar donde se va a desarrollar la Tesis :

Para el logro de los objetivos de la presente tesis se realizará el diseño y la construcción de los equipos así como las pruebas de campo en loslaboratorios de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial; perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP). En la etapa de planeamiento de las actividades se definirán los equipos a construir así como los procesos a diseñar; mientras que las pruebas de campo se realizarán tantas veces como lo requiera la etapa de levantamiento deinformación de cada proceso en estudio, para lo cual se contará con el apoyo total del decanato de la FIA y del Instituto de Investigación de la misma facultad, quienes prestarán sus equipos para realizar los análisis de materia prima y productos terminados, los análisis de los procesos en sus diferentes etapas así como todo lo necesario para la realización del presente estudio.
La ubicación dellaboratorio de Ingeniería Industrial es en Av. La Fontana 1250 Urbanización Santa Patricia 2° etapa- La Molina. (Teléfonos 3480394-3480395).



IV- Descripción del Proyecto:
a) 4.1.- Antecedentes bibliográficos.-
La automatización de los procesos industriales constituye uno de los objetivos más importantes de las empresas en la siempre incesante tarea de la búsqueda de la competitividad en unentorno cambiante y agresivo. La automatización de un proceso industrial, (máquina, conjunto o equipo industrial) consiste en la incorporación al mismo, de un conjunto de elementos y dispositivos tecnológicos que aseguren su control y buen comportamiento. Dicho automatismo, en general ha de ser capaz de reaccionar frente a las situaciones previstas de antemano y además frente a imponderables, tenercomo objetivo situar a los procesos y a los recursos humanos que lo asisten en una situación más favorable.
Históricamente, los objetivos de la automatización han sido el procurar la reducción de costes de fabricación, una calidad constante en los medios de producción, y liberar al ser humano de las tareas tediosas, peligrosas e insalubres.
Desde los años 60 debido a la alta competitividadempresarial y a la internacionalización creciente de los mercados, estos objetivos han sido ampliamente incrementados. Téngase en cuenta que como resultado del entorno competitivo, cualquier empresa se ve sometida a grandes y rápidos procesos de cambio en busca de su adecuación a las demandas de mercado, neutralización de los avances de su competencia, o simplemente como maniobra de cambio deestrategia al verse acortado el ciclo de vida de alguno de sus productos. Ello obliga a mantener, medios de producción adecuados que posean una gran flexibilidad y puedan modificar oportunamente la estrategia de producción.
El concepto de flexibilidad como objetivo e indicador del rendimiento empresarial no es nuevo; ya en 1978 Skinner lo incluía como tal. En su acepción más simple, la flexibilidad aludea la capacidad de responder ante el cambio, a la adaptabilidad o a la habilidad para hacer frente de forma más eficiente y eficaz a las circunstancias cambiantes. La flexibilidad del área de operaciones puede ser, por tanto, como la habilidad de una entidad para desplegar y replegar sus recursos de forma eficaz y eficiente en respuesta a las condiciones cambiantes (Beckman, 1990). Estavariabilidad del entorno puede adoptar las siguientes formas.
• En la demanda
• En el suministro
• En los productos
• En el proceso
• En el equipamiento y la mano de obra.
La incorporación de fabricación flexible permite lograr procesos fabriles eficientes y eficaces en términos de costes, puesto que facilita la fabricación de productos a la medida sin sacrificar por ello otros objetivos; ésto se...
tracking img