Procesos formadores de suelos

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
EL SUELO, FACTORES Y PROCESOS

EL SUELO COMO CUERPO NATURAL:

El suelo es un cuerpo natural que varia de modo continuo en el espacio y en el tiempo. Esta variabilidad esta condicionada por la de otros recursos naturales /clima, organismos, relieve, litología, etc). Sin embargo para el estudio de los suelos, el continuum edáfico se ha venido dividiendo arbitrariamente en individuos-suelos. Launidad básica para su análisis es el pedón. La suma de pedones se denomina Polipedon. A su vez, los polipedones son agrupaciones cartográficas. Convencionalmente, las unidades de mapeo o coropetas son separadas mediante fronteras abruptas. No obstante el reconocedor o levantador de suelo reconoce que son continuas separadas según valores taxonómicos. Cada una de ellas se caracteriza por uno ovarios individuos-suelo (edafotaxa) con propiedades morfológicas, físicas, químicas y mineralógicas concretas.

FACTORES DE FORMACION DE SUELOS

Jenny (1941) postula que el suelo esta definida por los factores formadores del suelo: clima, organismos, relieve, material parental y tiempo. Compara estos factores con las variables de estado de la Termodinámica e indicando de esta forma que losfactores caracterizan los estados del sistema suelo. Autores de diferentes épocas han estudiado factores particulares, en perfiles aislados de suelos o en secuencias de suelos. Buol y fuerzas condiciones o combinaciones de estos que influyen, han influido o pueden influir sobre el material parental, con la potencialidad de determinar su cambio. La definición expuesta se refiere a ciertos agentes queinfluyen sobre el material parental, pero este a su vez es un factor. Si se cambia en la definición, el termino “material parental” por “suelo” parecería referirse mas a procesos de formación de suelos que a factores. Rondon y Elizalde (1992) proponen la siguiente definición de factores de formación de suelos: todo agente que proporciona o modifica la cantidad de materia y/o energía necesaria paraque ocurran los procesos pedogeneticos en el sistema suelo.

FORMACION DEL SUELO:

La transformación de roca en suelo se designa como formación del suelo. La roca podría ser gneis, caliza, shale, arena, loes, tuba, etc. Los científicos de suelo prefieren usar la expresión “material parental” i material del “suelo” en vez de roca. La relación entre material parental y formación del suelo puedeexpresarse convenientemente en la forma siguiente:



Material parental suelo

Formación del suelo

La siguiente formulación introduce un nuevo factor o variable en la discusión, llamada tiempo. Los estados del sistema suelo varían con el tiempo, es decir, no son estables supóngase que se trae un pedazo de granito que se trae a la superficie de latierra, el granito puede haber estado en equilibrio con su entorno inmediato; pero ahora, en la superficie de la tierra está en un nuevo entorno y el sistema roca está en un estado altamente inestable. Sus propiedades cambiaran hacia una dirección definida, llegando a un nuevo estado de equilibrio. Cuando se halla alcanzado ese estado de equilibrio, el proceso de transformación, de formación del suelo,ha sido completado, y la roca ha allegado a ser un suelo maduro. Es común, designar los estados intermedios, estados inestables, como suelos inmaduros. Se pueden definir las fases de formación del suelo como sigue:

Material parental suelo

Estados intermedios

Estado inicial del sistema Estado final del sistema

En esta configuración, el suelo estratado como un sistema dinámico. Se enfatiza que los cambios de las propiedades del suelo están en función del tiempo.

Para ciertos grupos de científicos existen diferencias entre los conceptos meteorización y formación del suelo. Se dice que el primero es geológico y destructivo, mientras que el segundo es pedológico y creativo y se considera la meteorización como uno de los muchos procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Y Procesos Formadores Del Suelo
  • Procesos formadores del suelo
  • El Suelo Y Sus Procesos Formadores
  • Factores y procesos formadores del suelo
  • Procesos Formadores De Suelo
  • Factores Formadores Del Suelo
  • FACTORES FORMADORES DE SUELOS
  • Factores Formadores De Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS