Procesos fotográficos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS FOTOGRÁFICOS
1. INTRODUCCION

En la sociedad actual la comunicación visual asume un papel relevante en nuestra vida cotidiana; todo está mediatizado por la imagen. Por tanto, es muy importante dar a conocer a los alumnos aquellos aspectos relacionados con la sintaxis visual para fomentar en ellos capacidad de análisis, reflexión y crítica así como para desarrollar su creatividad yenriquecimiento a nivel personal y social.

El objetivo de la materia optativa “Procesos fotográficos” es el de satisfacer dichas necesidades. Y para conseguirlo estudiará la comprensión del proceso de comunicación visual mediante proyectos prácticos de creación y elaboración, en los que la imagen fotográfica y el análisis de los recursos informáticos y publicitarios serán la materia prima.

Sepretende que el alumno desarrolle un lenguaje personal, para a través de su creatividad y capacidad de expresión y la utilización de los medios técnicos a su alcance, se enriquezca estéticamente y aumente sus posibilidades comunicativas.

1.1.CURSO EN QUE PODRÁ SER IMPARTIDA

La optativa “Procesos fotográficos” está pensada para los alumnos del 3º curso de la E.S.O del segundo ciclo deEducación Secundaria.

Esta optativa prepara al alumno tanto para su vida laboral, como para el desarrollo de su ocio y comunicación. También para el mundo universitario ya que desarrolla unos conocimientos específicos que son utilizados en las más diversas carreras, en todas ellas hacen falta imágenes fotográficas, no sólo las específicas de Bellas Artes o Arquitectura, también las relacionadas conla historia, el arte, periodismo, ciencias de la Naturaleza, ingenierías y todas aquellas en las que se haga necesaria una representación de la realidad.

1.2.ADECUACIÓN AL TIPO DE CENTRO Y DE ALUMNADO

La materia tiene una estructura que fomenta el conocimiento comprensivo a través de la práctica, la reflexión y el análisis.

El carácter de la asignatura potencia una actitud generalizadoray práctica, insistiendo en los aspectos que más le van a servir al alumno en su vida cotidiana, de donde sacará el material para su desarrollo artístico.

Se fomenta con el desarrollo de la asignatura una actitud globalizadota, con contextualizaciones, retroalimentaciones, síntesis y conclusiones que proporcionan un conocimiento del entorno y de los materiales para su captación y manipulacióncreativa siempre a través del mundo simbólico y cultural de la sociedad en que vive.

En este centro se da entre los alumnos una diversidad de intereses, unos hacia los ciclos formativos de grado medio, otros hacia estudios superiores, y en algunos casos, buscan una salida profesional. Esta optativa puede servirles de ayuda en sus futuras decisiones, cuando opten por uno de los itinerarios, elconocimiento de la fotografía amplía el currículo en todas las opciones.

La inclusión en la optativa de actividades abiertas desde un punto de vista metodológico es fundamental para el desarrollo de las cualidades individuales de cada alumno y permite multitud de enfoques por parte del profesor que, de este modo, puede desarrollar distintos niveles de profundización con la finalidad de unamejora real para dar respuesta a la diversidad.

1.3.INTERES FORMATIVO DE LA MATERIA

La materia optativa “Procesos fotográficos” gira en torno a la investigación de diferentes procesos creativos por medio de la imagen fotográfica y su manipulación digital. Dado que el proceso de creación de una imagen, independientemente de su categoría, puede suponer una reflexión sobre uno mismo, sobre elentorno y sobre los medios de comunicación de masas, al plantear la materia, pretendemos ofrecer al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para que sea capaz de asimilar y procesar con actitud crítica y responsable la multitud de mensajes visuales que diariamente recibe del entorno.

La optativa también acercará al alumno al medio que le rodea, aprenderá a observar el mundo a...
tracking img