Procesos Generales

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
PRINCIPIOS PROCESALES


1.) Principio de Dirección o de Autoridad del Juez.

El artículo II del Título Preliminar del Código Procesal Civil regula el principio de dirección del proceso o principio de autoridad, cuyo interés es ubicar al juez en su función de protagonista principal del proceso, con facultades decisorias sobre cualquier tema.

2.) Principios de Iniciativa de Parte y deConducta Procesal.

La iniciativa de parte suele denominarse también en doctrina "principio de la demanda privada" para significar la necesidad que sea una persona distinta al Juez quien solicite tutela jurídica.

La legitimidad para obrar viene constituida por la afirmación del derecho con respecto a la existencia del correlato lógico entre los sujetos que participan en la relación jurídicasustantiva o entre quienes son adquirientes de los derechos de estos, a los que van a participar en la relación jurídica procesal.

En lo que respecta a la conducta procesal se han englobado un conjunto de principios destinados a regular la corrección de los intervinientes en el proceso. Deberán adecuar su conducta a los deberes de veracidad, probidad, lealtad y buena fe.

3.) Principios deInmediación, Concentración y Moralidad.

El principio de inmediación es tal vez el más importante dentro de un sistema publicístico, y tiene por finalidad que el juez tenga el mayor contacto posible con las partes del proceso y el elemento material del proceso, para que, así tenga una configuración del contexto real del conflicto de intereses o incertidumbre subyacente en el proceso judicial.El Código Procesal Civil ha optado por regular el principio de inmediación. Ha privilegiado también la oralidad, es decir, el medio o instrumento a través del cual se produce el contacto entre el juez y los protagonistas directos o indirectos del proceso, así como con los hechos materiales que interesan al conflicto real que subyace en el proceso judicial

El principio de concentración esuna consecuencia lógica del principio de inmediación. Este principio tiende a que el proceso se desarrolle en el menor tiempo posible y con la menor cantidad de actos procesales.
La acumulación de actos procesales bajo la forma de audiencias, otorgará al Juez en presencia personal y directa con fas partes, una visión de conjunto del conflicto que va a resolver.

El principio de moralidad solopuede ser controlado par quien dirige el proceso. El sistema publicístico ha reivindicado para el derecho la necesidad de que el comportamiento ético de los partícipes en un proceso se adecue a su rol social, quienes deben orientarse a los valores éticos como la lealtad, la veracidad y la buena fe. Es común en la actualidad referirse a la moralización del proceso.

4.) Principio de Gratuidaden el Acceso a la Justicia.

La justicia es un servicio público imposible de ser privatizado.

El Poder Judicial a través del cobro de tasas judiciales genera mecanismos de autofinanciamiento, garantizándose el beneficio de auxilio judicial para las personas que carezcan de medios económicos que hagan peligrar su subsistencia.

5.) Principio Doble Grado de Jurisdicción.

Es un principioprocesal reconocido constitucionalmente, y cuya vigencia depende del sistema procesal que en cada país se haya acogido, es decir, se trata de un principio de procedimiento.

Este principio encuentra su plasmación concreta en el recurso de apelación, que es el medio específico que permite la revisión del proceso por un juez de segundo grado.

El recurso es aquél medio impugnatorio pararevocar -positiva o negativamente- la resolución judicial antes de que quede firme y cuya subsanación del vicio corresponde al propio órgano jurisdiccional revisor, o con efecto resolutorio declarando la invalidez de la resolución impugnada, dependiendo de la naturaleza del vicio

6.) Principio iura novit curia.

Con arreglo al principio iura novit curia, es el juez como titular de la potestad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Los procesos divisorios en el Código General del Proceso
  • Acciones de teoria general de proceso
  • Cuestionario de teoria general del proceso
  • Procesos sucesorios "una vision general"
  • teoría general del proceso
  • TALLER DE TEORIA GENERAL DEL PROCESO
  • Analisis Codigo General Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS