Procesos genéticos

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
La importancia de la glucolisis
Como muchos sabrán, para poder tener energía para afrontar las distintas actividades que realizamos día a día es necesario alimentarnos debidamente, incorporando Vitaminas y Proteínas, y contando con el ingreso de nuestra principal fuente energética como lo es la Glucosa, que está presente en una alta riqueza en la naturaleza, siendo la base de los productos deAlmidón que preparan las plantas y organismos fotosintéticos a base de Agua y Nutrientes del Suelo.
También otro de los derivados de la Glucosa está presente en la Celulosa, como también los azúcares que encontramos en Vegetales y Frutas, o también otros productos que se elaboran en base a ellos, como la Fructosa y la Sacarosa, que ingresan en nuestro cuerpo mediante los alimentos y en distintasformas químicas, que luego se transforman en otras mediante distintos Proceso Metabólicos.
El conjunto de estas operaciones que realiza nuestro cuerpo automáticamente lleva el nombre de Glucólisis, y es básicamente la forma en la que nuestro cuerpo parte de la forma de una Sustancia Compleja derivada de la glucosa, hacia la obtención de una sustancia que pueda ser aprovechada por nuestro organismo,para la obtención de energía.

¿Qué es la fosfofructoquinasa y cuál es su importancia en la respiración?
Es la principal enzima reguladora de la glucólisis. Es una enzima alostérica compuesta de cuatros unidades y controlada por varios activadores e inhibidores. Cataliza la fosforilación de la fructosa-6-fosfato con gasto de una molécula de ATP para formar fructosa 1,6-bisfosfato yADP.Fructosa-6-fosfato + ATP fructosa-1,6-bisfosfato + ADP.
Esta reacción tiene un cambio en la energía libre de –14,2kJ/mol, por lo que es irreversible. Este paso está sujeto a una regulación extensiva ya que no solamente es irreversible, sino que también el sustrato original está forzado a proceder hacia la ruta glicolítica luego de este paso. Esto sigue a un control preciso de la glucosa y otrosmonosacáridos, galactosa y fructosa, hacia la ruta de glucólisis. Antes de esta reacción enzimática, la glucosa-6-fosfato puede viajar potencialmente hacia la ruta de la pentosa fosfato, o ser convertida englucosa-1-fosfato y polimerizada en la forma de almacenamiento Glicógeno.
La fosfofructoquinasa es el elemento de control más importante; se inhibe por niveles altos de ATP y de citrato y se activa porAMP y fructosa -2,6 bifosfato. Así la fosfofructoquinasa se activa cuando los niveles de glucosa son abundantes y las necesidades energéticas de la célula están aumentadas.
La glucólisis
La glucólisis (o glicólisis) es una vía catabólica a través de la cual tanto las células de los animales como vegetales, hongos y bacterias oxidan diferentes moléculas de glúcidos y obtienen energía. El hechode que esta vía ocurra en organismos muy diversos, indica que es una vía metabólica conservada, es decir presente en organismos filogenéticamente distantes. Cuando se hace referencia a unas isómeras, lo es a una específica para determinada molécula, y no a una isómeras universal que catalice cualquier reacción de isomerización. Lo mismo sucede con las quinasas, deshidrogenasas, etc. Es el primerpaso de la respiración, es una secuencia compleja de reacciones que se realizan en el citosol de la célula y por el cual la molécula de glucosa se desdobla en dos moléculas de ác. pirúvico.
Es el ciclo metabólico más difundido en la naturaleza, también se lo conoce como ciclo de Embden-Meyerhof . Se lo encuentra en los cinco reinos. Muchos organismos obtienen su energía únicamente por lautilización de este ciclo.

¿Cuál es la diferencia entre la glucólisis homoláctica y fermentación alcohólica?
La fermentación y la glucólisis son dos pasos importantes en la producción de energía. La glucólisis puede existir sin la fermentación, debido a que es un requisito previo de este último. La fermentación asegura la continuidad de la glucólisis en algunas situaciones. En su definición más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria genetica de los procesos
  • Proceso de transcripcion de la informacion genetica
  • PROCESOS GENÉTICOS DE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS: TRADUCCIÓN
  • La genetica
  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS