Procesos geologicos externos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos geológicos externos

Índice
El modelado del relieve pag.3
Procesos estáticos: meteorización pag.3
Formación y origen del suelo pag.4
Dinámica de los agentes geológicos externos pag.6
Influencia de las rocas en el relieve pag.10
El sistema litoral y costero pag.11
Formación de rocas sedimentarias pag.13
Clasificación de las rocas sedimentariaspag.14

El modelado del relieve
Los agentes geológicos externos son los causantes de las transformaciones o modelado de la superficie terrestre. Los principales son: atmosfera, viento, agua hielo, y seres vivos. La energía que anima estos agentes procede del sol que regula el ciclo del agua y la circulación general de la atmosfera, siempre en presencia de la gravedad.
Los procesos geológicosexternos son las acciones llevadas a cabo por los agentes externos, hay dos tipos: estáticas, como la meteorización, y dinámicas, como la erosión, el transporte y la sedimentación.
Los factores que determinan el relieve son el clima, la litología, la disposición estructural de las rocas, la acción del ser humano y tiempo geológico.
Procesos estáticos: meteorización
Consiste en la alteraciónin situ de las rocas expuestas a la intemperie por acción de la atmosfera, el agua y los seres vivos. Es un proceso lento y da como resultado la formación de una capa de roca alterada o regolito que tras ser colonizada por los seres vivos, acaba originando un suelo.
Dos tipos de meteorización:
Física
No implica un cambio en la composición de de la roca, solamente una fragmentación mecánicacon la que se aumenta la superficie efectiva de contacto con la atmosfera.
* Descompresión: descenso de presión en las rocas por erosión de las rocas supra yacentes o laterales. Efectos: expansión que produce fracturas: lijamiento y diaclasas.
* Termoclastia: sucesivos ciclos de calentamiento y enfriamiento producen dilataciones y contracciones de las redes cristalinas. Efectos: disgregaciónde minerales y rocas como en los desiertos.
* Gelifracción: aumento del volumen del agua que al helarse en los poros y grietas, hace efecto de cuña. Efectos: rotura de rocas en ambientes periglaciares, que origina relieves agudos y acumulación de canchales o pedreras de cantos angulosos.
* Haloclastia: ensanchamiento de grietas y fisuras por cristalización de sales. Efectos: rotura ydisgregación de las rocas como en las costas y parte bajas de los monumentos por ascenso capilar de aguas freáticas.
* Biofísica: las raíces de las plantas y animales excavadores amplían las grietas y diaclasas de las rocas.
Química
Produce un cambio en la composición de los minerales debido a las reacciones de estos con los componentes químicos de la atmosfera y el agua.
* Oxidación: Eloxigeno atmosférico disuelto en agua favorece la oxidación de elementos con más de un posible estado de oxidación. Efectos: Fe+2 – Fe+3 formando: hematíes (suelos rojos) y limonita (suelos amarillentos).
* Disolución: El agua disuelve las rocas formadas por precipitación química, como carbonatos, sulfatos y haluros. Efectos: desgaste, andaduras y cuevas.
* Carbonatación: El CO2 disuelto enlas aguas le confiere un carácter acido que aumenta su poder de disolución sobre rocas calizas formando bicarbonato soluble. Efectos: acanaladuras, simas y cuevas.
* Hidratación: Incorporación de moléculas de agua a la estructura de los minerales. Efectos: hinchamiento por cambio de volumen como en arcillas expansivas.
* Hidrólisis: El agua disociada en iones H+ y OH- provoca la ruptura delas redes cristalinas de los silicatos. Efectos: origen de los minerales de la arcilla, óxidos metálicos y sílice. En climas tropicales origina depósitos de aluminio explotable.
* Bioquímica: Los seres vivos fijados sobre rocas, mediante procesos de respiración y fotosíntesis absorben humedad y desprenden O2 y CO2. Efectos: descomposición de la roca subyacente que favorece el desarrollo de...
tracking img