INTRODUCCIÓN

La geomorfología es la rama de la geografía que estudia el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesosconstructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico.

El relieve terrestre va evolucionando en la dinámica del ciclo geográfico mediante una serie de procesosconstructivos y destructivos que se ven permanentemente afectados por la fuerza de gravedad que actúa como equilibradora de los desniveles; es decir, hace que las zonas elevadas tiendan a caer y colmatarlas zonas deprimidas. Estos procesos hacen que el relieve transite por diferentes etapas.

El objetivo de este trabajo es el de indagar algunos tópicos en relación a el clima y sus factores, lameteorización, y el suelo, su formación, estructura y tipos.

El clima
El clima es el valor medio del tiempo atmosférico. Los climatólogos calculan este promedio durante un período de treinta años conel fin de conseguir cifras representativas en las que poder basar sus clasificaciones.

Factores del clima
En la distribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se hadenominado factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementos del clima. También deben considerarse como factores las masas de agua,las corrientes marinas y los grandes bosques

Latitud
La latitud de un lugar determinado corresponde a la distancia —expresada en grados, minutos o segundos— entre cualquier punto de la tierra yel ecuador. Ella puede ser norte o sur, dependiendo si el lugar se encuentra situado al norte o al sur, respectivamente, del ecuador.
Según la latitud se determinan las grandes franjas climáticas,en ello interviene la forma de la Tierra, ya que su mayor extensión en el ecuador permite un mayor calentamiento de las masas de aire en estas zonas permanentemente; disminuyendo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Procesos geomorfologicos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Geomorfologicos/943475.html

MLA

"Procesos geomorfologicos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Geomorfologicos/943475.html>.

MLA 7

"Procesos geomorfologicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Geomorfologicos/943475.html>.

CHICAGO

"Procesos geomorfologicos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Geomorfologicos/943475.html.