PROCESOS GEOPOLITICOS

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Bolivariana De Venezuela (UBV)
Misión Sucre
Tovar. Estado Mérida







LOS PROCESOS GEOPOLÍTICOS






Docentes en Formación:
Iris Zerpa
V- 20.218.632
IV Trimestre




Año2013

INTRODUCCIÓN

LOS PROCESOS GEOPOLÍTICOS:Las perspectivas actuales de los estudios políticos y culturales hacen cada vez mayor énfasis, en plantear la necesidad de la reflexión espacio-temporal. La dinámica de los procesos en curso, así como el nuevo mapa de las identidades territoriales y las disposiciones culturales demarcan el terreno de gran parte del debate reciente. Los términos comoglobalización, relación global-local, condición global, reflejan toda una creciente sensibilidad hacia la necesidad de trascender las fronteras nacionales.

Es importante aclarar, que el adentro y el afuera, de lo geopolítico o territorial no pueden ser tratado por separados, sino como espacios que se superponen y se entrelazan en una compleja red de relaciones. Se ha notado, que losmovimientos sociales e indígenas contemporáneos han desafiado y redibujado las fronteras de lo político.
UTI POSSEDETIS JURIS (1811).El principio del UTI POSSEDETIS JURIS se funda en el tácito reconocimiento por las colonias iberoamericanas que se independizan de los anteriores límites administrativos coloniales. Se pretende excluir del derecho internacional americano la existencia de terra nullius. ElUti Possidetis de facto se correspondería con lo que cada nuevo Estado poseía efectivamente en el momento de la emancipación.
UTIS POSSIDETIS JURIS DE VENEZUELA .Bajo la Presidencia de Simón Bolívar den el Congreso de Angostura en 1890 es proclamado este derecho que significa: "Como habéis poseídos seguid poseyendo". Los patriotas, el 10 de Agosto de 1809, proclaman su libertad con patrimonionacional basadas en las mismas leyes españolas de la Colonia; posteriormente se discute sobre aquella base geográfica en el Congreso de Colombia de 1811.


LOS PROCESOS GEOPOLÍTICOS:

Espacios perdidos o cedidos a través de las políticas de estado vs. Soberanía nacional.

Las perspectivas actuales de los estudios políticos y culturales hacen cada vez mayor énfasis, en plantear la necesidad dela reflexión espacio-temporal. La dinámica de los procesos en curso, así como el nuevo mapa de las identidades territoriales y las disposiciones culturales demarcan el terreno de gran parte del debate reciente. Los términos como globalización, relación global-local, condición global, reflejan toda una creciente sensibilidad hacia la necesidad de trascender las fronteras nacionales. Ampliar estasfronteras y establecer conexiones globales han sido característicos de algunas nuevas formas de movilización, de resistencia y de movimientos sociales como los movimientos indígenas latinoamericanos y en particular el movimiento indígena Venezolano.

En este contexto, se puede afirmar que en el análisis de la democracia y de los procesos de democratización, existe un adentro, la territorialidadde la democracia dentro de una determinada nación Estado, y un afuera, la lucha por una democratización de instituciones que operan en el nivel global pero que tienen efectos múltiples de las políticas territoriales de los Estados de los países de la región latinoamericana. Es importante aclarar, que el adentro y el afuera, de lo geopolítico o territorial no pueden ser tratado por separados, sinocomo espacios que se superponen y se entrelazan en una compleja red de relaciones.



Se ha notado, que los movimientos sociales e indígenas contemporáneos han desafiado y redibujado las fronteras de lo político. Esto quizá quiere decir, que los movimientos pueden subvertir los supuestos tradicionales del sistema político -el poder del Estado, los partidos políticos, las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica: proceso de analisis
  • Geopolitica y procesos de comunicación
  • Procesos geopoliticos
  • Procesos Geopoliticos
  • Procesos Geopolitico
  • Procesos Geopoliticos
  • DIVERSIDAD CULTURAL NACIONAL / GEOESTRATEGIA Y GEOPOLÍTICA / EL PROCESO MIGRATORIO
  • La geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS