Procesos geopoliticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Programa Nacional de Formación de Educadores.
Aldea Universitaria “William Lara”.
Trayecto II.
Semestre IV, Sección B

LOS PROCESOS GEOPOLITICOS
LOS PROCESOS GEOPOLITICOS

Profesora: Bachilleres:
Carolina LópezVásquez, Yuleidy.
Belisario, Mely.
Machado, Mayerlyn.

El Socorro, Noviembre, 2011

INDICE:pág.
Introducción……………………………………………………………3.
Espacios perdidos o cedidos a través de políticas de estado versus soberanía nacional…………………………………………………..……………4.
Jurisdicción territorial de Venezuela: Uti Posse Detis Juris (1811)…..6.
Fronteras……………….………………………………………….…..8.
Venezuela entre sus vecinos: Guayana Esequiba, Colombia, Brasil……………………………………………………………..…..11.
Conflictosinsulares (las aves, los monjes, golfo de Venezuela, Antillas Neerlandesas, Trinidad y Costas Atlánticas)…………………………….………………………………16.
Conclusiones………………………………………………………….18.
Referencias bibliográficas……………………………………………19.

2

INTRODUCCION

Desde que el hombre comenzó a formar pequeñas sociedades, han existido ciertos conflictos al momento de delimitar el espacio geográfico que éstasconforman. En un principio a través de luchas sangrientas, cada grupo étnico marcaba su territorio; pero a raíz de que las sociedades fueron evolucionando, se crearon mecanismos y leyes específicas para solucionar posibles inconvenientes.
Los problemas fronterizos son característicos del período democrático. Sigue vigente la reclamación de la Guayana Esequiva; el problema está en manos delsecretario general de la ONU. Los problemas de límites que ha venido afrontando nuestro país desde 1830 aunque se trata de problemas de cierta complejidad, conviene precisar, en apretada síntesis, lo que pudiéramos llamar el estado de la cuestión en la actualidad.
El gobierno venezolano ha tomado medidas para resguardar las fronteras y, hay programas para escuelas fronterizas, en especial en zonas dondehay población indígena.

3
Espacios perdidos o cedidos a través de políticas de estado versus soberanía nacional

Para entender el proceso geopolítico venezolano, es necesario comprender qué es la geopolítica. La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futurosefectos. La geopolítica también representó uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo. Desde que el hombre comenzó a formar pequeñas sociedades, que al ir creciendo se convirtieron en ciudades, han existido ciertos conflictos al momento de delimitar el espacio geográfico que éstas conforman. En un principio a través de luchas sangrientas cada grupo étnico marcabasu territorio; pero a raíz de que las sociedades fueron evolucionando, se crearon mecanismos y leyes específicas para solucionar posibles inconvenientes. En Venezuela el proceso geopolítico ha estado relacionado con la soberanía nacional y se ha gestado desde la ruptura o desintegración de la Gran Colombia. Veamos por qué:
El 5 de julio de 1811 se proclamó la independencia en Venezuela. Tanto laindependencia, la acción emprendida por los realista, la instalación del Congreso de Angostura y la constitución de Venezuela como República, constituyeron hechos que centraron la atención del mundo en Venezuela. Pero fue el Congreso de Panamá, que colocó a Venezuela en primer plano en el ámbito internacional. Internacional, porque Venezuela inició relaciones diplomáticas y de política exterior...
tracking img