Procesos gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6330 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El proceso gerencial de cualquier estructura organizativa es la base del éxito de las empresas. En este sentido, las instituciones escolares requieren de la aplicación de estatutos, leyes y reglamentos para su correcto funcionamiento debido a que es necesario que cada miembro de la escuela cumpla cabalmente con sus funciones para que de esta manera la acción educativa seade calidad.

De tal manera, que la Educación se concibe como un proceso sistemático con importantes ramificaciones, las cuales deben canalizarse todas por igual, para lograr el desarrollo integral del individuo que menciona el sistema educativo en sus objetivos y planes de estudio, al respecto, se contempla como una de las vertientes más importantes del sistema educativo y resultaimprescindible conocerla e impartirla. Esta labor debe de formación de estar basada en la responsabilidad en el cumplimiento de las labore a las cuales son asignadas al momento de adquirir tan importante papel en la sociedad como es el del docente.

Dentro del mismo ámbito, se puede decir que el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Desde hace algún tiempo en su preocupación porel cabal funcionamiento de la educación en nuestro país implanto una serie de directrices enmarcadas en procedimientos administrativos por los cuales un docente debe ser amonestado por la indebida actuación de su profesión.

IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION

La Unidad Educativa Nacional “Guillermo Gamarra Marrero”, es una institución educativa ubicada en la zona urbana de Biscucuy, estadoPortuguesa, atiende dos niveles de educación: Básica y Media y Diversificada.

Posee una matrícula general de 1380 alumnos, además cuenta con un personal docente altamente calificado, todos profesionales universitarios clasificados entre T.S.U., Profesores, Licenciados, Especialistas y Magíster. Asimismo, el personal administrativo son profesionales en su rama, y el personal obrero quese encuentra adscrito a este plantel ejerce sus funciones regularmente.

Es importante señalar que entre los programas sociales que se ejecutan en la comunidad se desatacan la alfabetización a través de las misiones, alimentación, bodegas solidarias, planificación familiar, salud, vacunación,... del mismo modo, los servicios con que cuenta la comunidad son farmacias, abastos, fábricas,peluquerías, canchas, servicios de salud, bancos, talleres mecánicos, entre otros.

Evidentemente también presenta problemas sociales como contaminación, delincuencia, drogadicción, analfabetismo y desintegración de la comunidad y la escuela.

Con respecto a la planta física de la institución se corroboró que es amplia pero que presenta hacinamiento de estudiantes, porque la matrícula esexcedente para la capacidad de las aulas, también presenta deterioro de algunas paredes y de la pintura de las mismas, así como carencia de vigilancia, vendedores ambulantes a sus alrededores.

DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCIÓN
DATOS GENERALES.

Nombre del Plantel: U.E.N Guillermo Gamarra Marrero
Tipo de construcción: Platabanda Piso 1
Dirección: Calle 7 entre calle 4 y 5
Entidad FederalPortuguesa
Localidad: Biscucuy
Municipio: Sucre
Código: 007933046
Dependencia: Nacional
Teléfono: 02574152326
Horario: Completo de 7am a 12 a.m. y 1pm a 6pm
Nivel Educativo: Primaria y Diversificada
Director(a) Prof. Maria Esther Rodríguez
Sub-Director (a) Lic. Maria Isabel García
Otros Planteles que utiliza la misma: UPEL-IMPM, UNELLEZ, MISIONES (SUCRE, RIBAS).

ORGANIZACIÓN DELPLANTEL
PLANTA FÍSICA:

Nº. de Aulas: (22)
Oficina (6)
Biblioteca (1)
Cancha Deportiva (1)
Laboratórios (2)
Cocina (1)
Comedor...
tracking img