Procesos grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos grupales

Marco Teorico

1. Personalidad

Una perspectiva moderna de la personalidad, la perspectiva socio cognitiva, le da importancia a la interacción entre las personas y sus situaciones. Como los teóricos del aprendizaje, los teóricos del condicionamiento o mediante la observación de los demás y modelando nuestro comportamiento a partir de ellos. También destacan la importanciade los procesos mentales: lo que pensamos acerca de nuestras situaciones afecta nuestra conducta. En lugar de centrarnos solo en como nos controla el ambiente, los teóricos socio cognitivos centran su interés en la interacción entre nosotros y el ambiente: ¿Cómo interpretamos y respondemos a los acontecimientos externos?

Trull, T. y Pheres, E. (2003). Psicología clínica, conceptos, métodos yaspectos prácticos de la profesión. México: Thomson.

Myers, D. (2004) Psychology. United States of America: Worth Publishers.

2. Valores

Los valores son cualidades dotadas de contenido, independientes tanto de nuestros estados de ánimo subjetivos como de las cosas, éstas son denominadas bienes precisamente por ser portadoras de tales cualidades, las cuales precisan de un sujeto dotado deintuición emocional que las capte, no es, pues, el sujeto el que crea el valor presente en un objeto, ni el valor depende del objeto que lo sustenta.

Un mismo acto o producto humano puede ser valorado, por tanto, desde diversos ángulos en cuanto que en él se encarnan o realizan distintos valores. Pero, aunque los valores se conjuguen en un mismo objeto, no deben ser confundidos. Esto seaplica de un modo especial a los valores morales y no morales. Al establecer la distinción entre los primeros y los segundos, hay que tener presente que los valores morales sólo se encarnan en actos o productos humanos, y, dentro de éstos, en aquellos que se realizan libremente, es decir, consciente y voluntariamente.


Cortina, A. y Martínez, E. (2008) Ética. España: Ediciones Akal.Vázquez, A. (2005) Ética. España: Biblioteca de bolsillo.

3. Actitudes

Las actitudes son creencias y sentimientos que predisponen nuestra reacción ante los objetos, las personas y los acontecimientos. Si creemos que alguien es mezquino, podemos sentir desagrado y actuar de manera poco amigable. “Cambiemos la forma de pensar de la gente”, dijo Steve Biko, el mártir sudafricano que luchó por losderechos civiles “y las cosas ya no volverán a ser lo que eran”. Ese es el poder de la persuasión.

La actitud es específicamente importante para la conducta. Las personas pueden fácilmente profesar actitudes generales que contradicen su conducta. Sin embargo, las actitudes respecto de una acción específica guían la acción. Sus actitudes hacia la actividad de correr ayudan a predecir sucomportamiento con respecto al ejercicio.

Los seres humanos encuentran una correlación para sus experiencias y actitudes en y ante el mundo. Spinelli comenta que nuestras experiencias del mundo son siempre creadas en la interacción entre el mundo y nuestras facultades mentales.

Somos perfectamente conscientes de nuestras actitudes. Cuando seguimos inconscientemente los hábitos o las expectativasde los otros, nuestras actitudes permanecen en segundo plano. No obstante, si algo nos recuerda o nos hace tomar conciencia de cómo nos sentimos, somos más fieles a nuestras convicciones. Además las actitudes que nos vienen a la mente más rápidamente tienen mayor probabilidad de guiar nuestra conducta. Cuando conocemos y somos conscientes de nuestras creencias, es más fácil que seamos fieles anosotros mismos.

Las actitudes influyen en la conducta en determinadas circunstancias: cuando otras influencias son mínimas, cuando la actitud es específica de una conducta y cuando somos conscientes de nuestras actitudes. Consideremos ahora un principio más asombroso: las personas terminan creyendo en lo que defendían. Un gran número de pruebas confirman que las actitudes siguen la conducta....
tracking img