Procesos grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS GRUPALES Y COLECTIVOS: LOS GRUPOS , EL LIDERAZGO Y LAS MASAS

Como parte del estudio de la realidad social, tenemos que estudiar a los grupos, en varias vertientes , como son , elcomportamiento intragrupal, las relaciones entre grupos, los conflictos grupales, y también la dinámicas grupales que son técnicas de intervención que el psicólogo puede manejar en varios ámbitos laborales.,de las cuales existe una gran variedad de estilos y aplicaciones. El punto en común , de cualquiera de las formas que tengan los grupos , es su interacción, la cual puede tener varias resultantes ,como por ejemplo los acuerdos intragrupales, como los conflictos entre grupos, siendo estos fenómenos un campo de investigación fértil para la psicología social.

Otro proceso colectivo es el de lasmasas y multitudes. Existen varias definiciones de masa y multitud, las cuales coinciden , en que los seres humanos al juntarse, aproximarse ,se influyen unos a otros , siendo esta influencia decarácter psicológico. Este fenómeno de la masa, comenzó a estudiarse al inicio del siglo, ya que aparece como un fenómeno social e histórico," es el fin de la mística como explicación colectiva del mundo. Sesitúa por un lado, en el estudio de las influencias ancestrales que emergen con su aparición y por otro lado, apuestan a las formas revolucionarias que surgen en el seno de la sociedad y trastocanlas formas de convivencia: busca el sentido de los movimientos que revolucionan las tradiciones en la vida colectiva de la sociedad " (Bernal Arciga S. en Fernández Ch. 1989, p. 19).

La psicología delas masas ha sido estudiada desde el siglo pasado y principios del actual, por autores como LeBon y Freud, siendo la lectura de sus obras más conocidas básicas para comprender la importanciahistórica y cultural que ha tenido el fenómeno de las masas. Una cuestión a destacar, es el que el fenómeno de masas lo puede explicar la teoría psicosocial, ya que a través de la teorización que se ha...
tracking img