Procesos Históricos Actuales Y Entorno Mundial

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
BLOQUE V “LOS PROCESOS HISTÓRICOS ACTUALES EN EL ENTORNO MUNDIAL”
En este bloque hablaremos de los cambios geopolíticos del mundo a raíz de la caída del socialismo, la división en bloques económicos, las causas del intervencionismo en Medio Oriente y los nuevos factores que determinan a las potencias de un orbe globalizado.
Durante la Guerra Fría Alemania permaneció dividida en dos países:República Federal Alemana (RFA), perteneciente al bloque capitalista y la República Democrática Alemana (RDA), controlada por la URSS y con régimen socialista. De igual forma la capital, la ciudad de Berlín, dividida en una zona occidental capitalista y una oriental socialista.
BERLÍN – Capital de la RDA
BONN – Capital de la RFA
Con la inconformidad del pueblo alemán, en 1953, en la zonaoccidental, los ciudadanos votaron a favor de la reunificación. Del lado oriental hubo manifestaciones de apoyo a la unión reprimidas por el ejército soviético trayendo como consecuencia que las autoridades de la RDA cerraran totalmente sus fronteras y se3 construyera el histórico muro de Berlín “muro de la vergüenza”, siendo equipado por los 20 años siguientes con minas y sensores electrónicos para evitarla huida de los alemanes orientales hacia la zona occidental.
Seguridad más reforzada – caída del sistema socialista más notable por la crisis económica de países socialistas en los años 70’s, cuando se detuvo el desarrollo económico de la URSS.
Las autoridades de la URSS sabían que era cuestión de tiempo para que la crisis económica estallara, así que cuando murió Leonid Brezhnev, el PartidoComunista eligió como dirigente a un funcionario que hiciera las reformas económicas necesarias para salvar la situación del país.
En marzo de 1985, Mikhail Gorbachov fue elegido Secretario General. Pronto, impulsó una serie de reformas que se enfocaron en la modernización de la URSS. El primer cambio, que favorecería una reforma política, fue el inicio de un proceso de transparencia informativa ylibertad de expresión, al que se llamó “glásnost”. En 1989, Górbachov aceptó públicamente que la URSS tenía una grave crisis económica, por lo tanto instrumentaría una serie de reformas enfocadas a reconstruir la economía, a las que llamo “perestroika”.
En Octubre de 1989, visitó Alemania Oriental y tuvo diversas reuniones con miembros del gobierno. Pocos días después de la partida del dirigentesoviético, las autoridades alemanas presionadas por las manifestaciones de protesta que estallaron en Berlín, anunciaron que el muro se abría y que los ciudadanos podían entrar y salir de la ciudad a su antojo.
La caída del muro simbolizó también la caída del sistema socialista en Europa, y en 1990 anunció al mundo que el país volvía a ser uno solo. El 3 de Octubre entró en vigor el Tratado deUnificación Alemana, los testigos fueron los países que habían derrotado a Alemania en la 2ª Guerra Mundial: E.U., Gran Bretaña, Francia y la URSS. El país unificado, ingresó a la Comunidad Europea y OTAN.
El caso de Polonia
Otra causa de la caída del socialismo fue la formación del primer sindicato independiente del mundo comunista que apareció en Polonia con el nombre de “Solidaridad” y queprovocó el cambio de régimen de ese país.
En 1945, las tropas soviéticas liberaron a Polonia de la invasión nazi, pero a cambio, el país quedó bajo la influencia de la URSS. Los polacos inconformes manifestaban su descontento cada vez que podían.
En 1956, un grupo de obreros empezó una huelga en la ciudad de Poznan y pronto varias regiones se sumaron al movimiento, pero fueron reprimidos.
Lahuelga más importante estalló en Gdansk. El gobierno socialista mandó al ejército a desalojar el campamento obrero y trabajadores resultaron muertos o heridos. Lech Walesa, uno de los obreros sobrevivientes, formó una organización para luchar pacíficamente en contra del régimen socialista. Diez años después, en el mismo lugar los obreros repitieron dicha acción de huelga, pero en esta ocasión la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos historicos actuales en el entorno mundial
  • Los procesos históricos actuales en el entorno mundial
  • Procesos historicos actuales en el entorno mundial
  • Procesos Historicos Actuales En El Entorno Mundial
  • Procesos historicos actuales en el entorno mundial
  • Reflexiones acerca de los procesos históricos actuales en el entorno mundial.
  • PROCESOS HISTORICOS ACTUALES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • Procesos Historicos En El Entorno Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS