Procesos industriales de productos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS INDUSTRIALES DE PRODUCTOS ORGANICOS

La gran cantidad de compuestos orgánicos que existen tiene su explicación en las características del átomo de carbono, que tiene cuatro electrones en su capa de valencia: según la regla del octeto necesita ocho para completarla, por lo que forma cuatro enlaces (valencia = 4) con otros átomos. Esta especial configuración electrónica da lugar a unavariedad de posibilidades de hibridación orbital del átomo de Carbono (hibridación química).
La molécula orgánica más sencilla que existe es el Metano. En esta molécula, el Carbono presenta hibridación sp3, con los átomos de hidrógeno formando un tetraedro.
[pic]

Metano.
El carbono forma enlaces covalentes con facilidad para alcanzar una configuración estable, estos enlaces los forma confacilidad con otros carbonos, lo que permite formar frecuentemente cadenas abiertas (lineales o ramificadas) y cerradas (anillos)

GENERALIDADES DE LA QUÍMICA DEL CARBONO
Es tanta la importancia de la química del carbono que constituye una de las ramas de la química de más vasto campo de estudio: la QUÍMICA ORGÁNICA.
La Química Orgánica se define como la rama de la Química que estudia laestructura, comportamiento, propiedades y usos de los compuestos que contienen carbono. Esta definición excluye algunos compuestos tales como los óxidos de carbono, las sales del carbono y los cianuros y derivados, los cuales por sus características pertenecen al campo de la química inorgánica. Pero éstos, son solo unos cuantos compuestos contra los miles de compuestos que estudia la química orgánica.
Aeste campo de de estudio se le conoce como “química orgánica” porque durante un tiempo se creyó que éstos compuestos provenían forzosamente de organismos vivos, teoría conocida como de la “fuerza vital”. Fue hasta 1828 que el químico alemán Federico Wöhler (1800-1882) obtuvo urea H2N-CO-NH2 calentando HCNO (ácido ciánico) y NH3 (amoniaco) cuando intentaba preparar NH4CNO (cianato de amonio), con lacual se echó por tierra la teoría de la fuerza vital.
La Química Orgánica estudia aspectos tales como:
• Los componentes de los alimentos: carbohidratos, lípidos, proteínas y vitaminas.
• Industria textil
• Madera y sus derivados
• Industria farmacéutica
• Industria alimenticia
• Petroquímica
• Jabones y detergentes
• Cosmetología.

NOMENCLATURA DEHIDROCARBUROS
 Los hidrocarburos son sustancias que contienen en su estructura carbono e  hidrógeno. Su nomenclatura depende de la cantidad de carbono presente en las cadenas y del tipo de enlace mediante el cual se unen entre ellos; este enlace puede ser simple, doble o triple. Así tenemos alcanos, alquenos y alquinos  que constituyen cadenas normales o ramificadas, alicíclicas o cíclicas. Asimismo,se pueden formular radicales con nombres específicos que dependen a su vez, del número de carbonos, el tipo de enlaces que conforman la cadena y el número de enlaces libres, ya sea en un mismo u otro carbono ubicado en los extremos, pudiéndose utilizar, para nombrarlos  sufijos como il. ileno, ilideno, etc. A continuación se presentan ciertas reglas para facilitar la nomenclatura y formulación dehidrocarburos, acompañados de ejemplos sencillos. 
A. HIDROCARBUROS LINEALES

I.- El átomo de carbono en los compuestos orgánicos presenta siempre cuatro electrones libres para compartir, es decir puede formar, 4 enlaces covalentes con otros átomos de carbono u otro cualquiera, de la siguiente manera:
 
               
            |                                                                                                       
                      - C -                            ═ C ═                             - C ≡
                           |                                                                             
 
II.-  Los átomos de carbono se pueden unir a otros átomos de carbono formando cadenas. Frecuentemente, pueden formarse cadenas hasta de cien...
tracking img