Procesos Industriales - Plasticos

Páginas: 26 (6429 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
PLÁSTICOS: “Aventura con muchos finales”
2009
Cristina Palafox Carstensen
12/06/2009

GLOSARIO

HISTORIA……………………………………………………………………3
EVOLUCION…………………………………………………………………4
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS PLASTICOS?.........6
INFORMACION POR RESINA…………………………………7
POLIESTIRENO…………………………………………………………..8
POLIETILENO……………………………………………………………….10POLIPROPILENO…………………………………………………………..11
PVC…………………………………………………………………………………13
ALTERNATIVAS EN PRO DE LA TIERRA……………..15
PET---SUPER ENVASE……………………………………………….18
ACCIONES POR TIPO DE PELICULA……………………..19
HISTORIA PET EN MÉXICO……………………………………….20
ARTICULOS
CUIDAR AL MEDIO AMBIENTE DE CELULARES DESECHADOS…………………………………………………………22
BIMBO PONE EJEMPLO AMBIENTAL CON LA BOLSA VERDE DEL PAN BLANCO……………………………………….23
BOLSAS SOLUBLES EN AGUA………………………………...24
HistoriaIntroducción
La industria del plástico es una industria joven que en el año 2004 cumplió 94 años de edad. Los primeros 50 años correspondieron a la investigación y la implementación de los descubrimientos realizados, los siguientes veinte años en la difusión de información y aprovechamiento de ellos y los últimos veinte años en optimizar el uso de los mismos.
A diferencia de materiales existentes enla naturaleza como, la madera y la piel de animales, que han sido utilizadas desde el origen de la humanidad; vidrio y metal que registran su uso en las primeras civilizaciones como Babilonia y Egipto; el plástico, es el primer material sintético, creado por el hombre.
Antes de la aparición del primer plástico sintético, el hombre ya utilizaba algunas resinas naturales, como el betún, gutapercha,goma, laca y ámbar, con los que podían fabricar productos útiles y lograr aplicaciones diversas. Se tienen referencias de que éstas se utilizaban en Egipto, Babilonia, India, Grecia y China, para una variedad de aplicaciones desde el modelo básico de artículos rituales hasta la impregnación de los muertos para su momificación.
En 1860, el inventor estadounidense Wesley Hyatt desarrolló un métodode procesamiento a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado previamente con alcanfor y una cantidad mínima de alcohol. Su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utilizó para fabricar diferentes objetos, desde placas dentales a cuellos de camisa. El celuloide tuvo un notable éxito comercial a pesar de ser inflamable y deteriorarse al exponerlo a laluz. Hasta 1907 cuando se introducen los polímeros sintéticos, cuando el Dr. Leo Baeckeland descubre un compuesto de fenol-formaldehido al cual denomina “baquelita” y que se comercializa en 1909. Este material presenta gran resistencia mecánica aislamiento eléctrico y resistencia a elevadas temperaturas. Entre los productos desarrollados durante este periodo están los polímeros naturales alterados,como el rayón, fabricado a partir de la celulosa, del nitrato de celulosa o del etanoato de celulosa.
En 1920 se produjo un acontecimiento que marcaría la pauta en el desarrollo de materiales plásticos. El químico alemán Hermann Staudinger aventuró que éstos se componían en realidad de moléculas gigantes o macromoléculas. Los esfuerzos dedicados a probar esta afirmación iniciaron numerosasinvestigaciones científicas que produjeron enormes avances en esta parte de la química.

Evolución
Los resultados alcanzados por los primeros plásticos incentivaron a los químicos y a la industria a buscar otras moléculas sencillas que pudieran enlazarse para crear polímeros. En la década del 30, químicos ingleses descubrieron que el gas etileno polimerizaba bajo la acción del calor y la presión,formando un termoplástico al que nombraron polietileno (PE). Hacia los años 50 aparece el polipropileno (PP).
Al reemplazar en el etileno un átomo de hidrógeno por uno de cloruro se produjo el cloruro de polivinilo (PVC), un plástico duro y resistente al fuego, especialmente adecuado para cañerías de todo tipo. Al agregarles diversos aditivos se logra un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso industrial del plastico
  • Plasticos industriales
  • procesos plástico
  • Procesos de plasticos
  • procesos plasticos
  • Procesamiento de plasticos
  • Procesos industriales
  • Proceso Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS