Procesos irreversibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS IRREVERSIBLES

Un proceso irreversible es aquel en que tras pasar del estado inicial al estado final es imposible volver al estado inicial sin producir algún cambio en el entorno. Se diceentonces que el retorno al estado inicial necesita compensación.

Los procesos irreversibles se hacen presentes en numerosos fenómenos naturales.

La termodinámica de procesos irreversiblesproporciona una descripción matemática adecuada de los procesos de transporte en las membranas, aunque no suministra información sobre los mecanismos de transporte.

Las ventajas fundamentales que sederivan de esta teoría son:

a) Limita los parámetros del modelo de membrana al asegurarse que la producción de entropía debe ser positiva.
b) Indica las transformaciones adecuadas para pasar aflujos y fuerzas más convenientes.

Además, una vez establecida sobre firmes la descripción termodinámica-irreversible, se está en una posición óptima para poder especular sobre los mecanismosestructurales y microscópicos causantes de los fenómenos de transporte

En realidad, la idea de un proceso reversible es sólo una idealización, ya que los efectos de lo irreversible son imprevisibles.La naturaleza de un proceso irreversible tiene relación con la cantidad de calor que no puede convertirse en trabajo. El aumento de entropía en un proceso irreversible tiene directa relación con estehecho, ya que la cantidad de entropía producida en un proceso, multiplicada por la temperatura a la que el proceso se realiza, nos da la cantidad de calor “perdido” es decir, la cantidad de calor queno puede ser transformado en trabajo.

La bien conocida ecuación dU = dQ+dW trata de establecer la relación entre las dos formas fundamentales de transmitir energía (calor y trabajo). Sabemos quela transformación de trabajo en calor se puede hacer ´íntegramente pero que no es posible transformar una cantidad de calor ´íntegramente en trabajo, se dice entonces que este proceso necesita...
tracking img