Procesos jurisdiccionales de control constitucional en méxico

Páginas: 30 (7482 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
[pic]

PROCESOS JURISDICCIONALES DE CONTROL CONSTITUCIONAL EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se describen y analizan los medios o vías jurisdiccionales de control constitucional en México, como lo son el juicio de amparo, la controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad y los medios de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

Se iniciacon un capítulo dedicado al concepto de Constitución. En él también se describen algunos principios que resultan fundamentales para hacer efectivo el control de la constitucionalidad.

En los siguientes cuatro capítulos se analizan de manera particular cada uno de los medios jurisdiccionales de control constitucional en México, pero de forma más amplia los relativos a la controversiaconstitucional y a la acción de inconstitucionalidad, ya que se trata de dos instrumentos suigéneris en los que sólo pueden estar de por medio asuntos de mera constitucionalidad, puesto que a través de ellos se defiende y se hace operante el principio de supremacía que es propio de una Constitución. La controversia fue instituida por el constituyente de 1917; sin embargo, el precepto que la establece ha sidoobjeto de algunas reformas que han venido marcando el rumbo de ese valioso instrumento. La acción de inconstitucionalidad fue producto de una reforma de gran trascendencia realizada en 1994, que culminó en contar con la posibilidad real de declarar la inconstitucionalidad de normas con efectos generales; fue una de las más importantes innovaciones que nuestro orden jurídico haya tenido en suhistoria, y obedeció a la necesidad de hacer efectiva la prevalencia de la Constitución sobre la totalidad de los actos del poder público, que rompe con el esquema del juicio de amparo.

En el último capítulo se asientan las conclusiones a que se llegó con motivo del desarrollo del trabajo.

1. CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

Constitución del latín cum (con) y statuere (establecer). Es la normafundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que talespoderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.

La Constitución, como continente de la soberanía, debe organizar el poder público para procurar que no se abuse de éste. En tal sentido, tiene que establecer las estructuras que salvaguarden el orden jurídico, de cualquier intento por corromperlo.

Así, la Constitución debe consagrar una serie de prerrogativas fundamentalesque pretenden procurar un espacio mínimo de libertad a los gobernados frente a la autoridad. También debe establecer un sistema de competencias conformado por contrapesos debidamente equilibrados, de tal forma que un mismo acto de autoridad pueda ser revisado por otro u otros órganos con distinta función, o bien que en la realización del mismo intervengan varias autoridades.

En México, elsistema de competencias tiene dos vertientes: la división de funciones, por un lado, y el federalismo, por el otro. La división de funciones, usualmente conocida como la división de poderes, consiste en una forma de organizar el poder público, para su ejercicio, en distintas funciones esenciales del Estado, y que son la ejecutiva, la legislativa y la jurisdiccional. Esta técnica de organizaciónprocura el control de la actividad autoritaria especializando las funciones esenciales, para que ningún órgano tenga el poder de realizar actos de imperio incuestionables, por lo que promueve la coparticipación en la realización de los actos autoritarios, o bien, la posibilidad de revisión de un acto de autoridad, por otro órgano con distinta función.

El federalismo es una forma de Estado o sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control Constitucional En México
  • La democracia en méxico, función jurisdiccional y control de la constitucionalidad
  • Control De Constitucionalidad Por Órgano Jurisdiccional
  • Tribunal Constitucional Chileno: ¿Control Jurisdiccional De Supremacía Constitucional?
  • configuracion constitucional de la funcion jurisdiccional
  • Kelsen garantía jurisdiccional constitucional
  • Control Constitucional y convencionalidad en México
  • Control difuso de la constitucionalidad en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS