Procesos linguisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Según nuestra concepción tradicional, el lenguaje describe la realidad.
Nuestro sentido común da por sentado que el lenguaje descrube el estado de las cosas. Esta supone que la realidad ya esta ahí mucho antes que el enguaje y lo que hace el lenguaje es simplemente describirla. El lenguaje simpre llega tarde, primero viene la realidad,después el lenguaje. Esta es una interpretaciónde los antiguos griegos, llegamos a pensar que esta interpretacion es verdad una descripción de lo que es el lenguaje y una fiel representación de su propia realidad.
Esta interpretación ha sido cuestionada desde la segunda mital del siglo presente con la aparcion de la filosofía del lenguaje.
La filosofía del lenguaje plateo que cuando hablamos no solo describimos una realidad ya existentetambién actuamos.
El filosofo británico Austin se dio cuenta de que aun cuando describimos estamos haciendo otra descripsion y por lo tanto estamos actuando.
Otro avence lo produjo el filosofo norteamericano, Jhon R. Searle propuso una forma que nos recuerda a las indignaciones lo que llamo una taxónomia de los actos de habla. Según cuando hablamos ejecutamos un numero restringido y especifico deacciones, las cuales llamo actos linguisticos. Según Searle todos los seres humanos al hablar hacemos afirmaciones, declaraciones, peticiones, etc. Una interpretación generativa y activa del lenguaje sustituyendo nuestra vieja interpretación del lenguaje.
ACTOS LINGUISTICOS
AFIRMACIONES Y DECLARACIONES
A veces al hablar la palabra debe adecuarse al mundo, mientras que otras veces, el mundo seadecua a la palabra.
Cuando podamos sostener que la palabra debe adecuarse al mundo y que por lo tanto, el mundo es el que conduce a la palabra, hablamos de afirmaciones. Cuando ocurre un caso contrario hablamos de una declaración. Lo importante es que permite separar dos tipos de acciones, diferentes que tienen ligar al hablar: dos actos linguisticos diferentes.
A) AFIRMACIONESCorresponden al tipo de acto linguistico que normalmente llamamos descripciones. Se trata de proposiciones acerca de nuestra observación.
Las afirmaciones describen las cosas como son. Los seres humanos comparten la misma estructura biologiaca y es posible compartir lo que observan. Cuendo nuestra estructura bilógica es diferente cambian nuestras observaciones. Los seres humanos observamos según lasdistinciones que poseamos.
Las afirmaciones no solo pueden ser verdaderas también pueden ser falsas. Una afirmación falsa esta sujeta a confirmación.
Cada vez que ajecutamos un acto linguistico adquirimos un compromiso y debemos aceptar la responsabilidad social de dicho acto. En el caso de las afirmaciones el compromiso social guarda la relación con la necesidad de establecer la exigencia de adecuarsea las observaciones que hacemos sobre el estado de mundo.
Cuando afirmamos algo nos comprometemos ante la comunidad que nos escucha, nos comprometemos a la posibilidad de proporcionar un terigo que corrobore nuestras observaciones o cumplir con cualquier otro requerimiento que la comunidad acepte como evidencia.
B) DECLARACIONES
Es aquiel tipo de acto que acemos declaración, no hablamosacerca del mundo, generamos un nuevo mundo para nosotros. Genera una realidad diferente, el mundo ya no es el mismo, este fue transformado por el poder de la palabra.
Las declaraciones las encontramos a lo largo de la vida y el mundo cambia después de la declaración.
Las declaraciones no están relacionadas con la capacidad compartida de observación, como las afirmaciones. Están relacionadas conel poder se genera un mundo atravez de nuestras declaraciones si tenemos la capacidad de hacerlas cumplir.
Las declaraciones no son verdaderas o falsas, estas son validas o invalidas según el poder de la persona que las hace.
Implica una clase diferente de compromiso del de las asirmaciones, nos comprometen a comportarnos consistentemente con la nueva realidad que emos declarado.
C)...
tracking img