Procesos matematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacios de aprendizaje:
Los espacios de aprendizaje en la fase de preescolar son más estructurados ya que los niños presentan mayor autonomía e independencia, se desplazan por todo el entorno y van descubriendo y explorando por sí mismos.
Requieren mayor cantidad de actividades grupales, donde los niños puedan intercambiar y socializar con sus pares y practicar las nuevas habilidades que vanadquiriendo. Estos ambientes de aprendizaje pueden ser distribuidos en espacios como:



Es un espacio que le brinda al niño la oportunidad de explorar, observar, armar, desarmar, unir, separar, rodar, agrupar, desagrupar, organizar, manipular, juntar, poner cosas encima de otras, mantener objetos en equilibrio, tumbar cosas, experimentar con tamaño; peso; volumen y espacio, enroscar,atornillar, martillar, clavar, clasificar, seriar, comparar, etc.
Entre los materiales que podemos tener en este espacio, están:
 Tableros y juegos de encaje de diferentes tamaños y formas.
 Figuras geométricas para meter en envases de plástico.
 Legos grandes, juguetes para armar y desarmar.
 Memorias (semejantes y diferentes, opuestos, grande, pequeño, con diferentes patrones: animales,texturas, colores.
 Rompecabezas de 2/3/4 piezas, con piezas de tamaños grandes y medianos, con imágenes atractivas de cortes y temas diferentes.
 Loterías, dominós, de pocas piezas.
 Materiales para enroscar y desenroscar, tapar y destapar, abrochar, desabrochar, abotonar, desabotonar, subir y bajar cierres, trenzas, enhebrar.
 Trenzas de colores variados.
 Cajas, martillos, clavos,cuerdas, candados, llaves, cinta adhesiva.
 Colección de objetos bidimensionales y tridimensionales para clasificar, seriar, contar, de formas, colores, tamaños y texturas diferentes.


Se constituye en un lugar que satisface la necesidad de sentir, tocar, oler, probar, ver, experimentar, explorar, manipular, amontonar, aplastar, comprobar, descubrir, comparar, mezclar, etc. Podemos tener:
Linternas, lupas, velas, microscopios.
 Imanes, resortes, ligas, balanzas, termómetros.
 Utensilios de cocina para hacer experimentos.
 Ingredientes para hacer recetas. Recetarios ilustrados.
 Envases, objetos que flotan o que se hunden, pitillos, colorante vegetal, jabón, arena, tierra, coladores, embudos, cernidores, equipos de jardinería.
 Cintas métricas, cajas para clasificar, paletasgrandes, goteros, perillas de goma.
 Redes, frascos (para atrapar insectos, peces, etc.).
 Álbumes con elementos de la naturaleza y experiencias familiares. Plantas ornamentales, medicinales, etc.
 Jaulas con animales vivos.


Se constituye en un espacio que facilita el juego simbólico, la imitación, los juegos de representación y fantasía. Debe ser un lugar para la reproducción de rolesfamiliares y comunitarios significativos, roles de personajes de cuentos e historias, experiencias de su entorno inmediato. Hay que tener en cuenta los siguientes materiales:
 Túneles, escaleras, cajones, sábanas, espejos.
 Pelucas, mascaras, vestuario, narices, maletines, carteras, collares, uniformes, maquillaje.
 Maracas, sonajeros, cajas musicales, cascabeles, castañuelas, xilófonos,palo de lluvia, latas sellada o envases de plástico con tapas herméticas con semillas o granos dentro, panderetas, charrascas, tambores, tapas de ollas, cucharones de madera, reloj despertador y música variada, pitos, campanitas, música infantil, tradicional, folklórica, clásica, instrumental.
 Banderas, semáforos, señalizadores, carteles con escritura y dibujos.
 Teatro de títeres,escenarios.
 Relojes, muñecas, teléfonos, computadoras, máquinas de escribir, carros grandes, etc.


En este espacio se propician experiencias con el lenguaje oral y escrito: oír, imitar sonidos, hablar, enriquecer vocabulario, dibujar, expresión musical, plástica y corporal, apreciación de experiencias sensoriales gratas acordes a las características del desarrollo de los niños.
Entre sus...
tracking img