Procesos mentales superiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Procesos Psicológicos Básicos
Sinopsis del tema “Procesos mentales superiores del aprendizaje, información, lenguaje, comunicación e inteligencia”.
12 de abril de 2012
Grupo 221
Equipo 6

Procesos mentales superiores del aprendizaje, información, lenguaje, comunicación e inteligencia

-Conceptualización de procesos mentales superiores
Hemos vistolas formas primarias de incorporación de los datos que ofrece la realidad. Luego de percibir y almacenar la información recibida desde el medio, ¿Qué hacemos con ella?. Ahora esa realidad debe ser entendida, nombrada, vinculada con otras experiencias de mayor complejidad, a través de procesos mentales superiores que nos permitirán entender (inteligencia); relacionar conceptos (pensar), y nombrar(lenguaje).
-Teoría del aprendizaje
El aprendizaje se define como la capacidad potencial de un organismo para emitir una conducta gracias a la experiencia con determinados eventos ambientales relacionado con esa conducta en particular.
Así, aunque el aprendizaje se mide a través de cambios con esa conducta, conducta y aprendizaje no pueden asimilarse. Hay cambios de conducta que no se deben alaprendizaje y aprendizajes que no llegan a manifestarse en conducta hasta que se dan las condiciones adecuadas. El aprendizaje esta modulado y modula las disposiciones innatas de conducta de los organismos. Así, la conducta refleja se modifica gracias a las experiencia repetida con el estímulo que la elicita, bien aumentando (sensibilización) o disminuyendo (habituación).
En el aprendizajeasociativo se establecen relaciones, que pueden ser entredós estímulos (C.C) o entre la respuesta del sujeto y sus consecuencias en el ambiente (C.I).
En ambos casos los emparejamientos entre dos estímulos, o entre la respuesta y consecuencia, llevan a un cambio en la respuesta a través del cual se mide el aprendizaje. En el caso del condicionamiento clásico este aprendizaje suele inferirse a partirdel aumento en la respuesta condicionada.
En el caso del C.I el cambio en la respuesta va depender del tipo de consecuencia utilizada (apetitiva o aversiva) y de la relación (positiva o negativa) que tenga la repuesta con dicha consecuencia. En el caso de una relación positiva entre la respuesta y una consecuencia apetitiva hablamos de reforzamiento positivo, encontrándose un aumento en larespuesta instrumental.
Cuando la relación respuesta-consecuencia apetitiva es negativa hablamos de omisión o castigo negativo, disminuyendo la respuesta instrumental. Si la relación es positiva entra un respuesta y una consecuencia aversiva hablamos de castigo, obsérvese una disminución en la respuesta instrumental. Finalmente, cuando la relación respuesta-consecuencia aversiva es negativa hablamos deescape o evitación, encontrándose un aumento en la respuesta instrumental. Estas relaciones pueden aprenderse por propia experiencia, o por experiencia vicaria en lo que se conoce como aprendizaje social. Los estudios conductuales sobre aprendizaje se han visto complementados con estudios cobre sus bases biológicas, encontrando que distintas estructuras del cerebelo parecen jugar un papelfundamental en el C.C y C.I
-Teoría del procesamiento de la información y clasificación taxonómica de Gagné
Esta teoría es notable por su característica ecléctica, reúne los conceptos de la posición evolutiva de Piaget y el reconocimiento del aprendizaje social al estilo Bandura.

El enfoque de Gagné ha sido organizado en términos de cuatro partes.
- Proceso de aprendizaje, en el que se detalla elmodelo de procesamiento de la información.
- Capacidades aprendidas, se detalla a fondo las cinco clases de capacidades
- Tipos de aprendizaje. Se mencionan los ocho tipos de aprendizaje según Gagné
- Las condiciones de aprendizaje
-El lenguaje y su desarrollo biológico – cognitivo
* Lenguaje: Sistema de codigos que permite designar el entorno, los objetos del mundo, sus acciones,...
tracking img