Procesos mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

11
REPORTES DE LECTURA:
CAPITULO 6: PENSAMIENTO. CAPITULO 7: LENGUAJE. CAPITULO 8: MOTIVACION. CAPITULO 9: EMOCION. CAPITULO 10: INTELIGENCIA EMOCIONAL. GLOSARIO.
HERNANDEZ CASTILLO JACOB MIGUEL.

Capitulo 6
PENSAMIENTO

El razonamiento seasocia fundamentalmente con la corteza pre frontal. Esta zona está implicada en la integración de información proveniente de distintas partes del cerebro. La corteza pre frontal es la parte del lóbulo frontal que se sitúa justo por delante de la corteza motora.

Goel, Buchel, Frith y Dollan hallaron evidencia de la participación de sistemas espaciales y lingüísticos en uno y otro tipo de problemas.La aparición de las técnicas de neuroimagen está aportando un mayor conocimiento de las bases biológicas de los procesos de pensamiento y razonamiento.

RAZONAMIENTO INDUCTIVO:
Daniel Kahneman y Amos Tversky han propuesto que las personas toman estas decisiones utilizando un conjunto limitado de Heurísticos, en lugar de un procedimiento más formal y algorítmico. Los heurísticos sonprocedimientos rápidos y fáciles para solucionar problemas o tomar decisiones, que se activan de forma automática y requieren de la persona poco gasto de recursos de atención y memoria. Algunos sesgos relacionados con el heurístico de representatividad:

La falacia de la desestima de las probabilidades previas: actividad adaptativa produce excesos en el proceso de clasificación como los estereotipos y elracismo. Estos excesos vienen provocados, en parte, por lo que se conoce como la desestimación de las probabilidades previas.

Las probabilidades previas hacen referencia a la frecuencia con la que algún patrón en la población general y es una pieza clave en la toma de decisiones normativa como el teorema de Bayes; determina que una inferencia adecuada a partir de evidencia falible debe combinaresta evidencia con la información previa relevante como, en algunos casos, las probabilidades previas.

Concepciones erróneas de la regresión a la media: la regresión a la media es un fenómeno estadístico por el cual las puntuaciones altas o bajas tienden a regresar a las puntuaciones promedio.

Las personas tendemos normalmente a subestimar este fenómeno y realizamos estimaciones sesgadas,porque tenemos la necesidad de acudir a explicaciones causales que cuenta de la variabilidad estadística y fortuita que encontramos.

La ley de los pequeños números: Jacob Bernoulli descubrió que cuando realizamos un experimento como tirar una moneda no trucada al aire miles de veces, la frecuencia relativa del suceso asociado se va acercando progresivamente a la probabilidad del suceso, se recogeeste problema con el nombre de la ley de los grandes números.

Las personas esperan encontrar el principio descubierto por Bernoulli en pequeñas muestras que ellos consideran representativas de la población, de forma que reproduzcan las probabilidades y distribución de esta independientemente de su tamaño.

DISPONIBILIDAD:
Utilizamos la facilidad y la rapidez con la que encontramos ejemploso asociaciones en la memoria para realizar juicios probabilísticos o de frecuencias. El principio que rige este heurístico es simple: cuanto mayor sea la fuerza de asociación, mayor será la frecuencia de los datos.

El síndrome del estudiante de medicina: la exposición previa a ciertos estímulos nos inclina a pensar que volverán a ocurrir. Este efecto de recencia puede expresarse como: un eventoserá más probable que vuelva a ocurrir si ha sucedido recientemente.

Efecto del falso consenso: existen diversos factores emocionales y sociales que provocan este fenómeno como la necesidad de sentirse miembro de un grupo que comparte y apoya nuestro estilo de vida y sistema de creencias. Pero uno de los factores cognitivos que originan esta actitud es el heurístico de disponibilidad, por...
tracking img