Procesos mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso mental
Los procesos mentales humanos son de tal complejidad que a veces es conveniente simplificar al máximo los conceptos para intuir cómo realmente pensamos. Podemos concluir que losdatos y percepciones que nos proporcionan nuestros sentidos son procesados por nuestro cerebro a través de tres operaciones básicas: por generalización, por diferenciación o por selección.
Una vezrecibidos y procesados los datos que nos proporcionan nuestros sentidos, mediante un proceso de generalización conseguimos realizar una representación abstracta y genérica de todas las cosas. Medianteeste proceso de generalización construimos unos inmensos “archivos” donde vamos agrupando y clasificando por comparación con las que ya previamente conocemos todas aquellas otras cosas que vamosobservando o aprendiendo.

Básicamente nuestro sistema de aprendizaje se sustenta en la comparación. Aprendemos porque somos capaces de encontrar similitudes y deferencias entre lo nuevo y lo que yasabemos.
Precisamente esta es la segunda gran operación que puede realizar nuestro cerebro.
Mediante la diferenciación evaluamos nuestras ideas, comparamos nuestra idea con las percepciones concretas quetenemos y por medio de la diferenciación podemos hallar aquello que hace de las cosas algo único.
Por ejemplo, el concepto de ser humano es una generalización, pero mediante la diferenciaciónpodemos llegar a la conclusión de que cada ser humano es único en sí mismo, irrepetible y distinto a los otros.
Es precisamente la definición de las diferencias existentes entre las diferentes ideas lasque nos permiten elegir.
Este elección y selección constituyen el tercer grupo de operaciones básicas que podemos realizar mediante nuestro cerebro para conocer mejor todo lo que nos rodea.
Cuantosmayores conocimientos tenga una persona más cantidad de conceptos, generalizaciones, diferencias y relaciones establecerá entre ellos teniendo, además de los más comunes aquellos propios de cada...
tracking img