Procesos Mentales

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Procesos Mentales
El conocimiento de la realidad requiere de operaciones mentales más simples (percibir, recordar, prestar atención) o más complejas (comprender, transmitir, reflexionar). Es posible a través de estos procesos producir una representación mental que nos permite evocar un objeto o situación que no está presente. El sistema mental funciona basándose en representaciones internas deconocimientos o entidades simbólicas. La psicología cognitiva formula teorías sobre la atención, la memoria, la percepción, la emoción, los procesos del pensamiento racional y la revolución de problemas y su aplicación. Se propone estudiar la mente, es decir las representaciones mentales, con métodos objetivos.

Procesos mentales o cognitivo se clasifican en:
Simples
Percepción
AtenciónMemoria

Complejos
Pensamiento
Inteligencia
Lenguaje

Percepción.
La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como unproceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información, de igual manera la asimila y la interioriza para después utilizarla en la vida cotidiana.

La Atención
La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerloen cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulosambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.
Tipos de Atención
Atenciónsensorial: el niño que sigue los movimientos de un globo, el sujeto que busca un objeto perdido, despliegan la atención sensorial, la cual pone en juego los sentidos. 
Atención intelectual: el niño busca resolver un problema, comprender una lectura, despliega este tipo de atención. En las personas con problemas de aprendizaje suele presentarse un predominio del primer tipo de atención y enaquellas otras con situaciones conflictivas emocionales el predominio es de la atención intelectual. 
Atención espontánea: es el tipo de atención que surge como resultado de un hecho sorpresivo. Este suceso puede provenir del medio externo como interno. Actúa en forma automática, es un reflejo, no es intencional. 
Atención voluntaria: este tipo de atención está dirigida por la voluntad, es decir lainiciativa es del sujeto y no la atracción del objeto. Exige una concentración de todas las funciones mentales dirigidas al estímulo. El interés interviene con mayor énfasis en este tipo de atención. 

Memoria
La memoria humana, al igual que el ser humano en sí, es compleja y fascinante. Es a ella a la que mayor atención prestamos y a la que mayor esferzo le exigimos en nuestras vidas ya que,nuestra vida existe gracias a nuestra memoria. La vida está formada por recuerdos.
La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información. Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos. Sin memoria seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso mental
  • Procesos Mentales
  • Procesos Mentales
  • Procesos Mentales
  • Procesos mentales
  • Proceso Mental
  • procesos mentales
  • PROCESOS MENTALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS