PROCESOS METABOLICOS Y HOMEOSTASIS

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
¿Qué son y en qué consisten el Metabolismo y la homeostasis?
 
El metabolismo
Es el conjunto de reacciones químicas que se llevan a cabo en las células y permiten a un organismo mantener con su vida.
Los organismos han desarrollado a lo largo de millones de años de evolución una amplia gama de estrategias y procesos metabólicos, a tal punto que la utilización de una vía metabólica particularpuede ser la clave para diferenciar una especie de otra.
Sin embargo, a pesar de esta diversidad, en todos los organismos los procesos metabólicos tienen tres objetivos claros: (1) obtención de moléculas  complejas ricas en materiales primas y energía; (2) conversión de estas moléculas en sustancias más sencillas que puedan  incorporarse a las células y ser utilizadas por estas; y (3), utilizaciónde estas sustancias en la realización de los procesos vitales.
 
Las reacciones metabólicas de los seres vivos tienen lugar al interior de células particulares, en una serie de procesos que, en conjunto, son responsables del mantenimiento de la vida del organismo completo.
El metabolismo al interior de las células
El interior de una de una célula es dinámico y activo. Allí ocurren diferentesprocesos que conducen a un ciclo continuo de degradación y construcción de nuevos materiales. Este ciclo tiene dos procesos: catabólicos y anabolismo, los cuales se interrelacionan entre sí a través de una serie de rutas metabólicas particulares.  
El catabolismo
Es el conjunto de procesos metabólicos   que permite a las células obtener sustancias simples a partir de otras complejas.
Los procesoscatabólicos liberan energía y por eso se dice que son exergónicos. Las células utilizan la energía que se libera durante el catabolismo para realizar sus funciones, o esta se almacena en forma de moléculas energéticas para su posterior utilización.
El anabolismo
Es el conjunto de procesos metabólicos en los que las células fabrican sustancias complejas a partir de la combinación de otras mássimples. Los procesos anabólicos consumen  energía y por esto se denominan endergónicos. La energía que utilizan los procesos anabólicos se obtiene, por lo general, a través de procesos catabólicos.
Las vías metabólicas.      
Una vía metabólica es una cadena de reacciones químicas en la que una o varias moléculas iníciales, llamadas sustratos, se transforman, a través de procesos anabólicos ycatabólicos, en uno o varios productos finales. Esta secuencia implica diferentes pasos. En cada uno de ellos se produce una sustancia particular que sirve de sustrato para la siguiente reacción en la cadena. El conjunto de sustancias que producen en los pasos intermedios de una vía metabólica se denomina meta bolitos intermedios.
 
Pensamiento critico
Analiza
La respiración celular es un proceso duranteel cual las células utilizan el oxigeno para degradar la glucosa, y obtienen energía y moléculas más sencillas como gas carbónico y agua. La fotosíntesis por su parte, es un proceso durante el cual las células de los organismos foto autótrofos utilizan la luz solar para sintetizar carbohidratos ricos en energía, como la glucosa, a partir de sustancias como gas carbónico y agua.  
.clasifica estosdos procesos en catabólicos y anabólicos. Compara tu clasificación con las de compañeros; presenten los argumentos que sustentan la clasificación de cada uno, discútanlos y lleguen a un acuerdo.
Las principales vías  metabólicas  de los seres vivos.
La vida de un organismo depende de la realización de ciertas vías metabólicas, como las de los carbohidratos los lípidos y las proteínas. Estas seinterconectan unas con otras a través de sus productos finales o de sus metabólicos intermedios, y forman redes metabólicas.
 
Metabolismos de los carbohidratos
Los carbohidratos son fuentes esenciales de energía para los seres vivos. Todas las vías metabólicas relacionadas con los carbohidratos que tienen lugar en los seres vivos, concluyen en la red metabólica de la glucosa.
En los organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso metabólico
  • Proceso metabolico
  • PROCESOS METABOLICOS
  • Procesos metabolicos
  • Procesos metabólicos
  • procesos metabolicos- relacion
  • Nutrientes en el proceso metabolico
  • Procesos Metabólicos: Diabetes y Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS