Procesos metabolicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS METABÓLICOS

Un proceso metabólico es aquel involucrado en la transformación de la materia en energía, comprende 2 etapas antagónicas, el anabolismo, etapa de construcción o producción y el catabolismo, etapa de degradación, lisis o destrucción.

Desde el punto de vista de la materia, es anabólica y catabólica, las reacciones anabólicas transforman la materia para la construcción deelementos celulares, o para la sustitución de estos cuando están dañados o envejecidos, las reacciones catabólicas, producen liberación total de energía hacia el medio, generan aparte de energía química, calórica que se disipa hacia el exterior o bien en partes muy pocas son retenidas por la célula para la activación de sus procesos metabólicos.

NUTRICIÓN

La nutrición es el proceso biológicoen el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. Muchas enfermedades comunes y sus sintomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen enla salud.

FUNCIONES: IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE NUTRICIÓN.
Las proteínas
Son las sustancias estructurales básicas de cada célula del cuerpo. La proteína proporciona la estructura de los huesos, de la piel, de las fibras musculares y de muchos tejidos. De ellas de derivan las enzimas y las hormonas que controlan y regulan las reacciones químicas del organismo.
Las principales fuentes deproteínas provienen de alimentos de origen animal: carne, pescado, pollo, huevos y leche. También los chicharos, las alubias y las nueces, como buenos sustitutos de proteínas. La dieta diaria debe contener al menos un15 % de proteína.
Carbohidratos
Los carbohidratos proporcionan al organismo la energía y el combustible necesarios para desempeñar las funciones corporales, como la formación denuevos compuestos químicos, la transmisión de los impulsos nerviosos y el suministro de la energía primaria para una actividad muscular vigorosa. Son buenas fuentes de fécula (almidón) las patatas, alubias, chicharos, cereales, la harina, macarrón, fideo, pan, sémola, pasteles y cereales, si se toman en el desayuno. Los dulces como los caramelos, compotas, gelatinas, azúcar de mesa, miel, melazas yjarabes concentrados proporcionan azucares. Las frutas, verduras y jugos o zumos también contienen carbohidratos.
El azúcar debe consumirse con moderación y sin excluir otros alimentos importantes de la dieta.
Aproximadamente un 55% del alimento que se ingiere debe ser en forma de carbohidratos. El 40% de las calorías totales debe ser carbohidratos diferentes del azúcar. Ello significa que se hade comer mas verdura, o frutas y fécula.

PROCESO: La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo.

Ejemplo:RESPIRACIÓN
Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos. Gracias a la respiración podemos tener energía y a llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria.
FUNCIONES: Según los distintos hábitats, los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutáneo, traqueal,branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o por difusión) con su medio ambiente en el que se capta oxígeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono, como subproducto del metabolismo energético y vapor de agua.
PROCESO: En el proceso de inhalación, llevamos oxígeno a la sangre y expulsamos el aire con el dióxido de carbono indeseado. En la...
tracking img