PROCESOS METABÓLICOS

Un proceso metabólico es aquel involucrado en la transformación de la materia en energía, comprende 2 etapas antagónicas, el anabolismo, etapa de construcción o producción y el catabolismo, etapa de degradación, lisis o destrucción.

Desde el punto de vista de la materia, es anabólica y catabólica, lasreacciones anabólicas transforman la materia para la construcción de elementos celulares, o para la sustitución de estos cuando están dañados o envejecidos, las reacciones catabólicas, producen liberación total de energía hacia el medio, generan aparte de energía química, calórica que se disipa hacia el exterior o bien en partes muypocas son retenidas por la célula para la activación de sus procesos metabólicos.

NUTRICIÓN

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. Muchas enfermedades comunes y sussintomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.

FUNCIONES: IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE NUTRICIÓN.
Las proteínas
Son las sustancias estructurales básicas de cadacélula del cuerpo. La proteína proporciona la estructura de los huesos, de la piel, de las fibras musculares y de muchos tejidos. De ellas de derivan las enzimas y las hormonas que controlan y regulan las reacciones químicas del organismo.
Las principales fuentes de proteínas provienen de alimentos de origen animal: carne, pescado,pollo, huevos y leche. También los chicharos, las alubias y las nueces, como buenos sustitutos de proteínas. La dieta diaria debe contener al menos un15 % de proteína.
Carbohidratos
Los carbohidratos proporcionan al organismo la energía y el combustible necesarios para desempeñar las funciones corporales, como la formación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Procesos metabolicos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Metabolicos/1745691.html

MLA

"Procesos metabolicos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Metabolicos/1745691.html>.

MLA 7

"Procesos metabolicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Metabolicos/1745691.html>.

CHICAGO

"Procesos metabolicos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Metabolicos/1745691.html.