Procesos metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es química¡

Esta pregunta en apariencia simple y fácil de responder, es en realidad muy compleja e implica entender tantas cuestiones relacionadas con el tema principal, que suele frustrar a más de un estudiante, pero en honor a la verdad, esto no es más que mala fama, de un modo similar a la fama inmerecida que gozan las matemáticas como rama del conocimiento difícil y complicada.
Asípues, ¿Qué es Química? Dicho de un modo sencillo, la química es una de las 2 ramas del conocimiento en que los estudiosos decidieron dividir al estudio de la materia, la otra es la física, y gracias a ambas hemos logrado avanzar muchísimo los seres humanos para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Si quieres saber ¿Qué es Química? debes entonces entender que el comienzo de la Química nofue tan glamoroso o impresionante como podría parecer en primera impresión. Sus primeros pasos fueron erráticos, no tuvieron nada de científico y sí mucho de increíble buena suerte, pues durante la larga noche que para el conocimiento representó la Edad Media, el avance que los filósofos naturales griegos habían logrado casi estuvo a punto de perderse. El esfuerzo por el conocimiento fue nulo enun riguroso sentido, y los sabios de la época estaban más bien enfocados en lograr la transmutación de los metales en oro por medio de lo que llamaban la piedra filosofal, una sustancia misteriosa que tenía el poder (se suponía) de lograr la transformación de cualquier metal vulgar, en la forma más sublime, es decir el oro. La disciplina que estuvo detrás de este esfuerzo, fue la alquimia, unaforma de ciencia primitiva que reunía en ella elementos de química, física, biología, filosofía y sobre todo de observaba una gran influencia de la astrología y el espiritualismo reinante en la época.
Vamos entonces aclarando el panorama para saber ¿Qué es Química? y seguramente te darás cuenta que gracias a esos antiguos sabios que buscaban un difuso sueño, se fueron encontrando en el caminoverdaderos descubrimientos químicos. El arsénico, el monóxido de carbono y los potentes ácidos nítricos y ácidos sulfúricos son ejemplos de este feliz extravío, sin contar por supuesto con el método de experimentación empleado en los laboratorios, el cual en poco difiere de los utilizados por los alquimistas.
Todo ello cambiaría finalmente hacia la segunda mitad del siglo XVIII, cuandoAntoine-Laurent de Lavoisier estableció un riguroso método que permitió sentar las bases de lo que a partir de ese momento el mundo conoció como ciencia Química y nos permite dar respuesta el día de hoy a tu interrogante ¿Qué es Química?.
Para una mejor comprensión y debido sobre todo a la amplitud de campo que abarca, el estudio de la Química se ha dividido en

Y sus respectivos campos primarios los podemosdefinir, de un modo simple, de esta manera:
¿Qué es la Química Orgánica? La Química Orgánica tiene como objeto de estudio principal el Carbono, es decir las formas más complejas en las que participa activamente el Carbono como elemento principal en su composición, por ejemplo la vida. En la Tierra todas las formas de vida se basan en el carbono. Es el elemento principal que compone a losorganismos.
¿Qué es la Química Inorgánica? Por eliminación entonces, la química inorgánica se refiere al resto del campo de la química, toda aquella que no se refiere al Carbono.
Definición: Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio
La Química es la ciencia que estudia su naturaleza, composición y transformación.

Las nubes son materia.
Si la materia tiene masa y ocupa unlugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir.
Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, el computador y hasta la silla en que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, está hecho de materia.
La materia está integrada por atomos, partículas diminutas que, a su vez, se componen de otras aún más...
tracking img