Procesos metodologicos para la construccion de un modelo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Metodológico para la construcción de un modelo Educativo

El proceso a seguir cuando se pretende asesorar en un centro, dibuja unas fases
concretas. Haremos uso de estrategias de
comunicación y de colaboración-participación.

(c) Identificación, priorización y clarificación de necesidades: se intentarán poner de
acuerdo a los profesores sobre los logros y las necesidades. Para ellorecurriremos a
estrategias de toma de decisiones, de reflexión, de comunicación y de colaboración.
Se
emplearán estrategias de colaboración y analíticas.
Las llamamos de asesoramiento porque se utilizan en el proceso para favorecer la reflexión crítica sobre la práctica del profesor y el centro, como premisa de la mejora de la calidad.

El modelo es otro elemento importante que integra elproceso de la evaluación de profesores con el fin de mejorar su trabajo. Parte del principio del aprendizaje por imitación. Son numerosas las investigaciones sobre su influencia en el aprendizaje y modificación de conductas docentes y los resultados logrados son positivos. Por otra parte, la posibilidad de disponer de unos modelos de conductas docentes seleccionados, de acuerdo con unasdeterminadas técnicas, supera al sistema tradicional del profesor que sirve de modelo al que se está entrenando en su período de prácticas.

Análisis y Requerimiento del modelo

El análisis y la reformulación sistemática de los objetivos y contenidos de la educación en el respectivo nivel o modalidad.
La evaluación objetiva de los resultados educativos alcanzados en el promedio de los alumnos.
Lastécnicas de enseñanza y los métodos de aprendizaje.
El tipo o los tipos de administración y organización del trabajo escolar.
Los métodos de supervisión y evaluación del trabajo didáctico.
Los instrumentos didácticos.
El análisis de los factores de eficiencia específicos de cada nivel y tipo de enseñanza.
Factores como los enumerados, evidentemente, no pueden ser incluidos de modo exhaustivo enun plan general, sino que deben ser sometidos, sector por sector, a un análisis en profundidad y a procesos de programación específicos.
Los aspectos fundamentales considerados por la educación democrática son las formas cooperativas de aprendizaje, que dejen de lado la formación individualista y la enseñanza de un lenguaje común para que de cohesión a la comunidad.

La educacióncomunitaria elimina del sistema educativo algunas creencias que son consideradas antagónicas a los ideales y valores que se persiguen para lograr la socialización democrática.

Análisis e incorporación de mejoras al modelo
MODELO EDUCATIVO
Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración yanálisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios. El APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Ausubo publica en 1963 su obra Psicología del aprendizaje verbal y significativo. Que se organice la enseñanza respetando la estructura psicológica del estudiante, es decir, sus conocimientos previos ysus estilos de aprendizaje.
Que los estudiantes estén motivados para aprender.

Modelo de evaluación de docencia
Modelo basado en la opinión de los alumnos

El modelo de evaluación del desempeño docente basado en la opinión de los alumnos es uno de los modelos con mayor historia y utilización en las instituciones de diferentes niveles educativos. El modelo parte del hecho de que losestudiantes son una de las mejores fuentes de información del proceso de enseñanza - aprendizaje, así como del cumplimiento de objetivos académicos por parte del profesor. Este modelo supone que los alumnos, a partir de su experiencia dentro de procesos educativos y con diversos profesores, son los mejores jueces de la pertinencia de las actividades del profesor dentro del aula (Aleamoni, 1987).
La...
tracking img