Procesos modernizadores de barcelona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS MODERNIZADORES DE LA CIUDAD DE BARCELONA

En el año de 1979, el gobierno municipal de Barcelona se encontró una situación con graves problemas organizativos y una institución que norespondía a los problemas de la ciudad ni a las demandas de sus ciudadanos. Así, uno de los primeros pasos necesarios era poner en orden la maquinaria municipal y comenzar a desarrollar políticas de ciudadque se diesen respuesta a las múltiples demandas de la sociedad. Esta primera etapa se caracterizo por el rigor y la formalidad administrativa. En ella se sientan las bases de la administración localpara, seguidamente, iniciar un segunda fase coincidiendo con el nuevo mandato municipal. Esta larga etapa. Que podríamos llamar transformadora, se centra en logar eficacia en el funcionamiento delayuntamiento.

El modelo gerencial en Barcelona tomo un impulso mucho mayor en la década de los 90. Hasta el año 1992, el esfuerzo inversor del ayuntamiento fue extraordinario: era necesariotransformar Barcelona, no únicamente debido al histórico reto que presentaban los juegos olímpicos, sino también porque era necesario responder a déficits históricos y a demandas ciudadanas.

Los juegosolímpicos marcaron un cambio radical en entorno. Se produce un incremento significativo de la deuda municipal junto con la decisión de no intensificar los ingresos fiscales, además este es un periodo en elque las demandas ciudadanas se expanden y por tanto son las administraciones publicas que se deriva en intensos recortes presupuestarios. Ante esta disyuntiva, el ayuntamiento apuesta pormodernizar la administración para lograr un funcionamiento mas eficiente sin perder calidad en los servicios ni rebajar inversiones. Es prioritario optimizar, recursos, racionalizar el complejo organizativo ymejorar la gestión de los servicios: la finalidad es que las políticas de ahorro peritan mantener o incluso incrementar la inversión a favor de la ciudad.

En 1996 la calidad y participación...
tracking img