Procesos motivacionales de un grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS MOTIVACIONALES EN LOS GRUPOS

En un momento u otro. Toda persona ha pertenecido a algún grupo cuyos objetivos o metas no son identificables. Es decir los grupos llegan a sentir que el grupo “no va a ninguna parte”.

Es totalmente diferente cuando el grupo posee una meta claramente especificada, pues ahora lo miembros tienen una base para valorar cursos alternativos. El miembro queacepta la meta del grupo se siente motivado para colaborar con los otros miembros, para facilitar la obtención de tal meta.

Como primer paso para conceptuar los fenómenos relacionados con la meta de grupo, se piensa en la posibilidad de concebir al grupo como una entidad indiferenciada.
Siempre que sea posible afirmar que el grupo prefiere cierta ubicación y que terminará una secuencia deesfuerzos por cambiar la ubicación del grupo hablaremos sobre locomoción del grupo. Para que la locomoción se presente es necesario, por lo general, que el grupo ejecute una secuencia de acciones del grupo. La secuencia que lleva a la ubicación preferida puede ser considerada como la senda que atraviesa el ambiente del grupo, para alcanzar la meta. Las acciones de grupo aunque realizadas mediante laconducta de los individuos, quedan apropiadamente descritas como nivel del grupo.

Un experimento realizado por Horwitz…
Asigno a varios grupos la tarea de armar un rompecabezas mediante una votación de grupo que decidía donde debería ir cada pieza. Puede concebirse aquí que el grupo existía en un “ambiente de tarea”. Cada vez que se colocaba correctamente una pieza, puede decirse que el grupodaba un paso hacia su ubicación preferida “meta”, con ello Horwitz pudo demostrar que las tensiones motivacionales de los miembros como individuos dependen de modo sistemático de la posición del grupo en relación de su ubicación preferida.

Formación de las metas de grupo:

¿Qué factores influyen en la elección de metas que hace el grupo?
Es notable que existan pocas pruebas que puedandar esta respuesta. Tratando de simplificar las complejidades obviamente implicadas, distinguiremos dos aspectos en la formación de metas.
1. estudia cómo los individuos desarrollan metas para el grupo.
2. enfoca su atención en cómo la meta para un grupo se vuelve meta de grupo.

Metas del individuo para el grupo:
Es razonable suponer como condición necesaria para que exista la meta degrupo el que por lo menos algunos miembros tengan una meta para el grupo; es decir, un concepto de resultado que prefieren para el grupo. En términos generales 3 clases de influencia parecen determinar la meta del miembro para el grupo:
• La naturaleza de sus motivos, su concepción sobre las metas preestablecidas del grupo.
• Su punto de vista sobre las relaciones entre el grupo.
• Suscircunstancias sociales.

Motivos de los miembros:
Motivo es la disposición a sentirse satisfecho con una clase específica de resultados. La persona que tenga un motivo particular se dedicara a cierta actividad, si cree que ésta producirá consecuencias satisfactorias. Hay que distinguir entre 2 tipos de motivos que se llamaran:

1. Orientados a la persona: Significa un interés mas o menos permanente,que existe sea o no la persona miembro del grupo en consideración. Ese motivo esta activado en el grupo si la persona cree que las acciones de grupo producirán consecuencias satisfactorias.

2. Orientados al grupo: Significa la disposición de sentirse satisfecho con los resultados de grupo favorables al grupo como unidad. Donde determinada meta de grupo se acepta aunque su logro no impliquebeneficios personales para el miembro.

Metas de grupo superordenado:
En gran parte de los grupos establecidos, el tomar decisiones tiene mas el carácter de elegir submetas subordinadas a una meta existente, que de constituir metas de grupo de novo. Por desgracia, casi no existen investigaciones sistemáticas sobre los modos en que las metas superordenadas influyen en la elección de subtemas...
tracking img