Procesos nterindividuales y grupales de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 PROCESOS INTERINDIVIDUALES Y GRUPALES DE ESTUDIO.

PROPÓSITO:
Acercar al alumno a las teorías e investigación relevante sobre las relaciones interindividuales y los procesos que surgen dentro y entre los grupos a fin de reflexionar sobre su dinámica y facilitar sus procesos.

OBJETIVO DEL CURSO:
Proporcionar bases para integrar una visión analítica y crítica acerca de los procesosinterindividuales y grupales en educación, determinantes del nivel de calidad de conocimiento de los alumnos y del contexto.

Entre los temas que abordaremos se encuentran:

1) Antecedentes históricos y conceptualización de grupos.
2) Algunos aspectos de la dinámica grupal
3) Grupo escolar y alternativas de enseñanza

CONCEPTO DE GRUPO:
Entendemos por grupo una diversidad de individuosque establecen relaciones, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a conseguir un objetivo común con la idea de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa,La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente unconjunto de personas, sin sentido ni dirección ni propósito.
Veamos algunos aspectos que caracterizan al grupo:
Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas.
La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estímulo al comportamiento de otros.

Interdependencia: los individuos dependen unos de otros parapoder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.
Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.
Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y secomportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos".
Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas yel objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales.
Organización: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie denormas de funcionamiento compartidas.
Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura.
Estabilidad: la interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada por el tipo de grupo.

A continuación es necesario precisar algunos conceptos básicos para larealización del curso:
Proceso: Proviene del latín procesus o procedere, proceso es el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno en un lapso de tiempo. Es la marcha hacia un fin determinado.

Interindividuales: Son las relaciones que se establecen entre los individuos de un grupo por un lapso de tiempo mientras se persigue el fin por el que fueron agrupados, de igual manera se establecen a lo largode la vida con las personas que nos rodean.

TEMA 2.HACIA UNA DIDACTICA DE LO GRUPAL.
Los grupos tienen historia, sus procesos son enriquecedores, por la diversidad de sus integrantes, en los grupos encontramos que se persigue un fin común, mientras que el paso del tiempo logra cohesión y empate de intereses.

Grupo interno: Es lo que cada uno de los integrantes piensa que debe ser un grupo,...
tracking img