Procesos Ordinarios Y Abreviados En Material Procesal Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE PROCESOS ORDINARIOS Y ABREVIADOS EN MATERIAL PROCESAL CIvIL

Los procesos ordinarios están regulados por el Código Procesal Civil en su LIBRO II (Proceso de conocimiento), TITULO I (Proceso ordinario), específicamente en su artículo 287, el cual cito a continuación:
“ARTÍCULO 287.- Vía ordinaria.
Toda pretensión de mayor cuantía que no tenga una vía previstaen la cual pueda ser discutida y decidida, lo será en proceso ordinario.”
Adicionalmente apoyado por los artículos que mencionare a continuación:
ARTÍCULO 288.- Finalidad de la cuantía.
En toda demanda se fijará la cuantía de su objeto, tanto para determinar la competencia del juzgado como para limitar de antemano el máximo de las pretensiones pecuniarias de las partes.
La estimación deberáhacerla el demandante conforme con los principios que consigna el artículo 17, en cuanto sean aplicables. El valor señalado será lo más que se pueda conceder en la sentencia, en aquellos casos en que se reclame el pago de una suma de dinero; salvo que se trate de frutos o intereses posteriores, unos u otros al día en que se incoaren la demanda y las costas decretadas, o de casos en los que lacuantía, según la ley, deba limitarse a una parte determinada del tiempo de prestaciones periódicas.


ARTÍCULO 289.- Incidentes de menor cuantía.
Cuando en un proceso de mayor cuantía deban tramitarse demandas de tercería u otros incidentes de menor cuantía, se sustanciarán por los trámites correspondientes, según el valor de la cosa litigada. Las resoluciones que el juez dictare en esastercerías o incidentes, o en los autos principales sobre puntos que no excedan de esa cuantía, únicamente tendrán el recurso de revocatoria.

ARTÍCULO 290.- Contenido.
En la demanda se indicará necesariamente:
1) Los nombres, los apellidos, las calidades de las partes y los números de cédula de identidad.
2) Los hechos en que se funde, expuestos uno por uno, numerados y bien especificados.
3) Lostextos legales que se invoquen en su apoyo.
4) La pretensión que se formule.
5) Cuando sean demandados accesoriamente daños y perjuicios, se concretará el motivo que los origina, en qué consisten, y la estimación específica de cada uno de ellos.
6) El ofrecimiento de las pruebas, con indicación, en su caso, del nombre y las demás generales de los testigos.
7) La estimación.
8) El señalamientode casa u oficina para recibir notificaciones.

ARTÍCULO 291.- Demanda defectuosa.
Si la demanda no llenare los requisitos legales, el juez ordenará al actor que la corrija y, para ello, le puntualizará los requisitos omitidos o no llenados como es debido. Igual orden dará en el caso de que la parte demandada, dentro de los diez primeros días del emplazamiento, señalara algún defecto legalque el juez hallare procedente. Dicha resolución, en ambos casos, carecerá de recurso.
En la resolución se prevendrá la corrección dentro del plazo de cinco días, y si no se hiciere, se declarará la inadmisibilidad de la demanda y se ordenará su archivo. La resolución en la que se ordene la corrección de la demanda no tendrá recurso de apelación; sí lo tendrá en ambos efectos aquella en la que sedeclare la inadmisibilidad.
El juez también ordenará el pago de especies fiscales faltantes en los documentos.

ARTÍCULO 292.- Documentos.
Si el actor no tuviere a su disposición los documentos conducentes, indicará el archivo, la oficina pública o el lugar en el que se encuentren.
El juez ordenará, por medio de exhorto, que sean certificados como acto previo al emplazamiento.
Cuandotranscurran quince días sin que esos documentos hayan sido recibidos, se prescindirá de ellos y se dará traslado de la demanda o reconvención.
(Párrafo reformado por el artículo 5º de la ley Nº 7421 de 18 de julio de 1994)
Si el documento justificativo de la capacidad procesal fuere defectuoso, el juez, de oficio, lo devolverá al interesado para que subsane la falta, de previo al emplazamiento....
tracking img