Procesos para el ensablado de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE FABRICACIÓN

ENSAYO

PROCESOS PARA EL ENSABLADO DE MATERIALES

PROFESOR:
ISMAEL PONCE SILVA

4.-Procesos para ensamblado de materiales1
Introducción
La función básica de proceso de ensamble, (montaje) es unir dos o más partes entre sí para formar un conjunto o subconjunto completo. La unión de las partes se puede lograr con soldadura o con el uso de sujetadores mecánicoso de adhesivos.
Desarrollo
4.1.- Soldadura2
La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plástico), para conseguir un baño de materialfundido (el baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fija. A veces la presión es usada conjuntamente con el calor, o por sí misma, para producir la soldadura. Esto está en contraste con la soldadura blanda (en inglés soldering) y la soldadura fuerte (en inglés brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar unenlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.
Estos con algunos tipos de soldadura:
- Soldadura blanda3
- Soldadura fuerte 3 - Soldadura por inducción 3
- Soldadura aluminotérmica 3
- Soldadura por vaciado 3
- Soldadura por arco eléctrico 3
- Soldadura porforja 4
- Soldadura con gas 4
- Soldadura con resistencia 5

4.2.- Ensambles no permanentes y semipermanentes
Ensambles no permanentes6 son los ensambles mecánicos ejemplo:
Tornillos, Tuercas y Pernos
Los tornillos y los pernos son sujetadores con roscas externas. Hay una diferencia técnica entre un tornillo y un perno, que con frecuencia se confunde en él su uso popular. Un tornillo es unsujetador con rosca externa que, por lo general, se ensambla en un orificio roscado ciego. Un perno es un sujetador con rosca externa que se inserta a través de orificios en las partes y se asegura con una tuerca en el lado opuesto.

Ensambles semipermanentes7
Soldadura
La soldadura es un proceso de unión de materiales en la cual se funden las superficies de contacto de dos (o más) partesmediante la aplicación conveniente de calor o presión.
Uniones adhesivas
El uso de adhesivos data de épocas antiguas, y el pegado fue probablemente el primero de los métodos de unión permanente utilizada. Los adhesivos tienen un alto rango de aplicaciones de unión y sellado, para integrar materiales similares y diferentes, como metales, plásticos, cerámica, madera, papel y cartón entre otros.
Tiposde adhesivos8
Existe una gran cantidad de adhesivos comerciales, pero todos estos pueden clasificarse dentro de 3 categorías:
-naturales –inorgánicos -sintéticos.
Los adhesivos naturales son materiales derivados de fuentes como plantas y animales, e incluyen las gomas, el almidón, la dextrina, el flúor de soya y el colágeno. Este tipo de adhesivos se limita aplicaciones de bajo tensión.
Loadhesivos inorgánicos se basan principalmente en el silicio de sodio y el oxicloruro de magnesio, aunque el costo de estos es relativamente bajo, su resistencia es similar a los naturales.
Los adhesivos sintéticos constituyen la categoría más importante en la manufactura; incluyen diversos polímeros termoplásticos y duroplásticos.
Remaches y ojillos: Los remaches son sujetadores que se utilizanampliamente para obtener una unión permanente en forma mecánica. Estos remaches son una punta con cabeza y sin rosca que se usa para unir dos(o más) partes, la punta pasa a través de orificios en las partes y después forma una segunda cabeza en la punta del lado opuesto.
Los ojetes u ojillos son sujetadores tubulares de paredes delgadas con un reborde en un extremo. Se usan para producir una...
tracking img