Procesos para la fabricacion de neumatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

1.0 INTRODUCCION

El petróleo, producto de los cambios naturales en materia orgánica a través de miles de años, se ha acumulado de bajo de la superficie de la tierra en cantidades increíbles y ha sido descubierto y utilizado para satisfacer nuestras variadas necesidades de combustible. Por ser una mezcla de miles de sustancias orgánicas, ha probado su adaptabilidad a nuestrasnecesidades cambiantes, se ha tratado, a través de patrones cambiantes de procesado o refinación, para la producción de una variedad de combustibles y gracias a cambios químicos a la fabricación de gran cantidad de sustancias químicas puras, llamadas petroquímicas.

El hule ha llegado a ser un material de tremenda importancia económica y estratégica. En Estados Unidos el consumo de hule porhabitante es de aproximadamente 16.12 kg; en la India es de escasamente 0.22 kg. Las industrias de transporte, productos químicos, eléctrica y electrónica y el programa espacial son los principales consumidores de hule en Estados Unidos. Cuando el suministro de hule natural fue interrumpido debido a la invasión por Japón de las áreas productoras de hule al principio de la segunda guerra mundial,Estados Unidos construyo una industria de hule sintético que ha continuado su expansión enormemente, de modo que actualmente el 88% del hule que se consume en Estados Unidos es de origen sintético. La industria del hule comprende la producción de monómeros o materias primas para hules sintéticos, los diferentes hules, la importación de hule natural, la producción de productos químicos derivados delhule, y finalmente la elaboración de artículos de hule.

El caucho estireno-butadieno, frecuentemente abreviado SBR (del inglés Styrene-Butadiene Rubber) es un elastómero sintético obtenido mediante la polimerización de una mezcla de estireno y de butadieno. Es el caucho sintético con mayor volumen de producción mundial. Su principal aplicación es en la fabricación de neumáticos.

Elvulcanizado del caucho y su posterior desarrollo en neumáticos por Charles Goodyear fue un hecho sobresaliente que afectó nuestra calidad de vida en los pasados 150 años, incluyendo el desarrollo de automóviles que sin llantas vulcanizadas, no podrían funcionar. Las llantas o neumáticos, y por lo tanto, los automóviles son una parte importante de la sociedad moderna.

1.1 Antecedentes

Colon encontró alos nativos de las Indias Occidentales jugando con pelotas de hule. Se han recuperado artículos de hule del pozo sagrado de los mayas en Chichen Itzà (Yucatán). El hule, como lo conocemos, es un producto de América que ha logrado su mayor crecimiento al ser trasplantado al lejano Oriente. Se obtuvieron materiales parecidos al hule cuando se hicieron esfuerzos para purificar y recuperar materialescomo estireno, butadieno e isopreno que se producían durante la destilación destructiva del hule natural; esto dio lugar a los primeros intentos de producir hule sintético. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial se produjeron calidades inferiores de hule a partir del dimetilbutadieno en Alemania y en Rusia. Las investigaciones extensivas que se realizaron de 1920 a 1930 llevaron al descubrimientode la copolimerizaciòn en emulsión de butadieno y estireno, y de butadieno y acrilonitrilo.

A Goodyear se le acredito el descubrimiento del curado, o vulcanización del hule con azufre en 1839; esto evito la característica pegajosa natural del hule e hizo posible su comercialización. Desde entonces se ha encontrado que hay muchas sustancias que afectan la velocidad de esta reacción y quealgunos materiales secundarios modifican o mejoran el compuesto, haciendo posible fabricar o dar forma a un artículo, que luego se fija en su forma final mediante la reacción de curado. El hecho histórico de mayor importancia fue la restricción de la importación de hule natural causado por la invasión japonesa de distintas áreas de Oriente en 1941. Esto estimulo tanto la investigación como la...
tracking img