Procesos para la preparacion de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS PARA LA PREPARACION DE MEDICAMENTOS

SE DIVIDEN en varios tipos
Procesos preparatorios
Procesos de separación
Procesos complementarios

PROCESOS PREPARATORIOS
1. La desecación de las drogas crudas es la primera operación que se realiza y es el proceso de eliminación de agua de las plantas a temperatura moderada ( 30 a 50 grados ) con aire calentado, con lo que se reduceel volumen , se preserva de las bacterias y se facilitan las operaciones posteriores sobre drogas vegetales o animales.
2. La conminación reduce la sustancia a pequeñas partículas, siendo la pulverización una conminación a polvo, que se realiza con el objeto de aumentar la superficie, lo que facilita las operaciones posteriores. Para ello se utiliza morteros y molinos, tamizándose luego ladroga para igualar el tamaño de las partículas.
PROCESOS DE SEPARACION

La separación de los principios activos del material inerte se realiza generalmente por extracción, es decir exposición de la droga a la acción de un disolvente en el que son solubles dichos principios activos, mientras que los constituyentes indeseables son insolubles
Disolventes:
Los disolventes o menstruos máshabitualmente utilizados son los siguientes
1. Agua destilada o desmineralizada, se trata de agua potable que se purifica por destilación o bien por desmineralización o mejor dicho deionización mediante sustancias adsorbentes ( resinas sintéticas que fijan aniones y cationes ) El agua destilada disuelve sales (incluidas las sales de los alcaloides) azucares, gomas, glucósidos, taninos, ácidos ybases
2. Alcohol, o alcohol etílico disuelve sales de alcaloides, glucósidos, aceites esenciales
3. Éter dietético disuelve los alcaloides base, resinas aceites fijos y volátiles y las grasas.
4. Ácido acético disuelve los alcaloides, grasas, aceites esenciales y algunas hormonas.

PROCEDIMIENTO DE EXTRACCION

Los más utilizados son la infusión, decocción, maceración y percolaciónDECOCCION O COCIMIENTO
Consiste en hervir la droga en agua durante algún tiempo realizándose la operación en un recipiente semejante a una cafetera.
MACERACION
Consiste en mantener el disolvente en contacto con la droga durante varios días a la temperatura ambiente, lo que se efectúa en un frasco de boca ancha con tapón esmerilado; luego se exprime el residuos y se filtran los líquidosobtenidos
PERCOLACION O LIXIVIACION
Consiste en pasar un disolvente lenta y continuamente a través de una espesa capa de polvo de la droga hasta agotamiento, es decir extracción total de principios activos. Es Semejante a la preparación casera del café y constituye el mejor procedimiento farmacéutico de extracción; se realiza colocando el polvo en un recipiente cónico denominado percolador olixiviador, en que el menstruo pasa a través del aquel ara recoger el producto por un tubo inferior, que posee una pinza regulable

PROCESOS COMPLEMENTARIOS
Se utilizan para purificar los preparados obtenidos, agregándose en este apartado algunos datos sobre la esterilización:

1. La filtración separa partículas sólidas insolubles, de un líquido haciéndolo pasar por un material porosocomo el papel de filtro o el algodón.
2. La Clarificación separa dichas partículas cuando no basta la filtración, se realiza generalmente agregando clara de huevo, o sea albumina y luego calentando, lo que da lugar a la precipitación o coagulación del coloide que retiene las partículas que después se separan fácilmente.
3. La esterilización es la destrucción de los microorganismos,incluyendo las bacterias y sus esporas método indispensable para los preparados, método indispensable para los medicamentos que deben inyectarse.
Los principales métodos son:
Esterilización por vapor bajo presión en autoclave a la temperatura de 120 grados centígrados, constituyendo el método de elección siempre que las soluciones no sean descompuestas a dicha temperatura.

En caso contrario puede...
tracking img