Procesos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER N°3
CUESTIONAMIENTO.

1. Averigua que factores favorecen el establecimiento de un clima de aprendizaje auto dirigido.
El aprendizaje Auto dirigido corresponde a un proceso en el cual las tareas de aprendizaje se encuentran principalmente bajo el control del estudiante. Un clima de aprendizaje auto dirijo es conjunto de políticas, estrategias y acciones que se desarrollan intra yextra curricularmente para lograr la satisfacción plena en el desarrollo integral del estudiante, es un espacio y un tiempo en movimiento, donde los estudiantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores, el ambiente de aprendizaje es el vínculo entre el ambiente natural (entornos reales sobre los que se actúa para intervenir diversos tipos de problemáticas) y el ambienteartificial que es justamente el que se abstrae y organiza con propósitos formativos. Intervienen un conjunto de factores que integran la información (los insumos necesarios), la interacción (las relaciones que se presentan entre los diversos sujetos que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje), la producción (los productos que se esperan lograr), y la exhibición (el producto obtenidocomo evidencia de la apropiación y construcción del conocimiento en su fase de evaluación). Se han identificado numerosos rasgos asociados con el auto aprendizaje, destacando: habilidad para ser metódico y disciplinado; colaborativo e interdependiente; abierto, creativo, curioso y motivado; persistente y responsable; confidente y competente; reflexivo y autocrítico. El aprendizaje auto dirigidoes un proceso activo que estimula la adopción de estrategias de aprendizaje profundo.

2. Según el documento de la unidad “EL MAESTRO DE HOY”, cual es el rol que debe desempeñar el docente.

El papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, está más enfocado a ayudar a los estudiantes a"aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para queconstruyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.
* Cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son:
* Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
* Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio,autoestima, siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
* Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
* Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...* Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. Pensamiento convergente.
* Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas...
* Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
* Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo.* Atiende las diferencias individuales

ARGUMENTA |
Emite tu opinión frente a los siguientes postulados |
POSTULADO | TU OPINIÓN |
El estudiante es el centro de cualquier proceso formativo. | En un proceso formativo hay muchos actores que participan y juegan un papel importante en su desarrollo, sin embargo el estudiante se convierte en el centro...
tracking img