Procesos políticos, educativos & movimientos sociales.

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Procesos políticos, educativos y movimientos sociales.
El triunfo de Carlos Salinas de Gortari en la elecciones de 1988, que fue fuertemente cuestionado por su falta de legitimidad y de limpieza,significo un llamado urgente a la ciudadanía mexicana para buscar la democratización real y efectiva de los procesos electorales.
Con la aprobación del Código Federal de Instituciones y ProcesosElectorales (COFIPE), la elaboración del nuevo padrón electoral, la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) y la credencial para votar con fotografía, se logro un gran avance en materia electoral.Apoyados en esas nuevas coyunturas político-electorales e influenciados por acontecimientos graves como la explosión del 22 de abril de 1992 en el sector reforma de Guadalajara, el asesinato delcardenal Juan Jesús Posadas Ocampo el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de la propia ciudad de Guadalajara y los problemas del narcotráfico y la inseguridad publica en el estado, aunados a la crisiseconómica nacional y a la corrupción gubernamental en todos sus niveles, los jaliscienses con su voto dieron triunfo a la mayoría de los candidatos del PAN a partir de las elecciones de 1994.
Surgierontambién nuevas formas sociales de expresión: los Organismos No Gubernamentales (ONG) entre los que sobresalen la Alianza Cívica con presencia en todo el país; la fundación Jalisco y el Foro CívicoJalisciense, entre otros; también se han manifestado organismos con claras tendencias e interés político como los movimientos “El barzón”, la Unión Campesina Democrática y otros mas que exigen soluciones alas múltiples demandas, no solo de sus agremiados sino de la sociedad jalisciense en general.
“Apenas instalado en Palacio de Gobierno, Cárdenas Jiménez se enfrento al problema de operación del penalde puente grande, donde hubo varios motines que constaron 11 muertos. El mas cruento fue el del 6 de mayo. El 10 de ese mes fue acribillado Leobardo Larios Guzmán, ex procurador de justicia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología política y los procesos o movimientos sociales
  • Partidos politicos y movimientos sociales
  • Socialismo Como Movimiento Politico
  • Participación política y movimientos sociales
  • Los Movimientos Politicos Sociales Y Gremiales
  • Socialismo como movimiento político
  • los movimientos políticos, sociales y gremiales
  • Politica educativa y actores sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS