Procesos politicos de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1838 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………1
Procesos Políticos de Venezuela desde 1899 hasta 1935.
➢ La Revolución Restauradora en el Panorama Político Nacional…..2
➢ El Gobierno de la Restauración Liberal…………………………….2,3
➢ La Revolución Libertadora……………………………………………3,4
Principales Constituciones, Leyes y Códigos desde 1830- 1936.
➢Constituciones……………………………………………………........4
Leyes
➢ Ley de Diezmos………………………………………………………....5
➢ Ley de Libertad de Cultos………………………………………………5
➢ Ley sobre Libertad de Contratos o Ley del 10 de Abril de 1834…...5
➢ Ley de Espera y Quita………………………………………………….6
➢ Ley del 10 de Abril de 1848…………………………………………….6
➢ Ley del 09 de Abril de 1849………………………………………….6,7
Códigos
➢ Código Civil de Venezuela……………………………………………..7
➢Código de Comercio…………………………………………………….7
➢ Código de Procedimiento Criminal…………………………………….8
➢ Código de Hacienda…………………………………………………….8
➢ Código de Derecho Internacional Privado……………………………8
Decretos
➢ Establecimiento del Matrimonio Civil………………………………….8
➢ El Divorcio………………………………………………………………..8
Conclusión…………………………………………………………………..……9
INTRODUCCIÓN

La elaboración deeste trabajo se realiza con un objetivo fundamental, la cual permitirá profundizar más los conocimientos sobre los procesos políticos que ha tenido Venezuela en el año 1899 hasta 1935, teniendo en cuenta que estos procesos políticos se produjeron con un sin fin de acontecimientos que al cabo causaron de una manera violenta las relaciones internacionales con otros países entre otras causas.También se estudiara cales fueron las principales constituciones, leyes y códigos desde el año 1830 hasta el 1936.Como sabemos, en todo país debe de existir leyes, la que permita establecer deberes y derechos como ciudadanos. En los años 1930 hasta 1936 se puede decir que fue una época en donde hubo leyes y códigos pero que se han ido perfeccionando con el pasar de los años.

1) PROCESOSPOLITICOS DE VENEZUELA DESDE 1899 HASTA 1935.

➢ LA REVOLUCIÓN RESTAURADORA EN EL PANORAMA POLÍTICO NACIONAL
La Revolución Restauradora fue un movimiento político-militar que se desarrolló en el país desde el 23 de mayo de 1899 hasta el 24 de octubre del mismo año, al entrar triunfantes a Caracas los restauradores estableciendo el gobierno. Los jefes de esta revolución fueron: el generalCipriano Castro y el coronel Juan Vicente Gómez, los cuales se encontraban desterrados de Venezuela desde el gobierno de Joaquín Crespo.
A esta Revolución se le llamó Restauradora, porque la misma trató de poner en vigencia los aspectos legales establecidos en la Constitución de 188l, declarando como bandera la ideología liberal y prometiendo reformar todos los cuadros de la administraciónpública para adecuarla a las necesidades el país.
Los sucesos ocurridos en Tocuyito el 13 de septiembre de 1899 fueron decisivos para el movimiento insurreccional, pues las tropas entraron a Caracas triunfantes.

➢ EL GOBIERNO DE LA RESTAURACIÓN LIBERAL

Durante el desarrollo de este gobierno de facto, se suscitaron acontecimientos políticos que alteraron de una manera violenta lasrelaciones internacionales con otros países, tanto latinoamericanos como el caso de Colombia y europeos como Alemania, Francia, Italia, Holanda, e Inglaterra, de América, los Estados Unidos.
La condición de facto del gobierno de Cipriano Castro cambió a Constitucional, cuando en 1901 se reunió la Asamblea Constituyente, la cual le dio constitucionalidad a la administración. El despotismocontinuo pero este factor y las deudas con el extranjero, acentuaron la crisis económica presentando una situación peligrosa para el país.
El 11 de abril de 1901 el estallido empezó a anunciarse cuando el embajador de Alemania reclamaba al gobierno venezolano la indemnización por daños y perjuicios contra los alemanes residentes en el país, como consecuencia de los...
tracking img