Procesos politicos desde 1935 a 1958

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El Gobierno de Eleazar López Contreras
(1.935-1.941)
.A medida que va pasando el año 1.935 , una vasta red de compromisos se iba extendiendo por todo el país, pero, a diferencia de todas las anteriores conspiraciones, esta tenia actores principales a la propia gente del Gobierno y como mira el mes de abril de 1.936, fecha de iniciación del nuevo periodo presidencial, pues todos estabanseguros de la próxima muerte del dictador ya que el dictador Juan V Gómez estaba bastante grave.
Día y noche el ministro de guerra marina Eleazar López Contreras, ha de atender reuniones ,mensajes y consultas con la ayuda permanente de su secretario , el coronel Isaías Medina Angarita. Al despacho del ministro llegaban numerosos informes acerca de la conspiración que preparan Eustoquio López y EloyTarazona.
Eleazar López Contreras logro ser el presidente en esas elecciones y lo fue hasta el año 1.941.

* El Gobierno de Isaías Medina Angarita
(1.941-1.945)
Equivocado andaba el general López Contreras al atribuir “a la preponderancia de los extremistas de izquierda” , la razón del rompimiento con su sucesor y de la liquidación de un régimen político que había perdurado a lo largo decuarenta y cinco años.
El tachirense Medina Angarita no podía sentirse heredero de la revolución liberal restauradora que instalo a los tachirenses en el poder, pues su padre el general Rosendo Medina, fue figura destacada del Liberalismo Amarillo y combatió a Castro en la batalla de Nirgua. Por otra parte Medina tampoco pudo crear vínculos de amistad en el Táchira, ya que siendo un adolescente setraslado a Caracas para ingresar a la academia militar, y el resto de su vida transcurrió en esta ciudad, a la que se vinculo total y espiritualmente.
* La Junta Revolucionaria de Gobierno
(1.945 - 1.948)
Al dirigirse a la nación el día 21 de octubre, Rómulo Gallegos, presidente de AD , califico la sublevación militar triunfante como de “justa rebeldía” , pues constituía, en su concepto ,” undesagravio a nuestra institución armada heredara de las glorias libertadoras , heredera de las glorias libertadoras, de la injuria que secularmente había venido haciéndole quienes trataban de convertirla en montonera de torvos guardaespaldas del mandón de turno, y recordó asimismo que su partido había invitado a las demás organizaciones políticas del país a considerar la urgencia de una reformaconstitucional encaminada de evitar la violenta culminación de la crisis nacional y que solo obtuvo el silencio por respuesta.
Las horas comprendidas entre el 18 de octubre y el 19 del mismo mes, hora en que se entrega como prisionero de la revolución triunfante el presidente Medina Angarita , pueden calificarse como de sorpresa y de confusión para el país.
* El Gobierno de Rómulo Gallegos(1.948)
Rómulo Gallegos nació en Caracas en 1884 y murió allí mismo en 1948
El día de la toma de posesión presidencial, Gallegos leyó ante el Congreso una hermosa pieza literaria . Pero el 29 de abril, al presentar su primer mensaje ante el Parlamento define su pensamiento político. Señala la existencia de la libertad política en Venezuela. “No es pura letra generosa, sino vida real y verdadera delciudadano venezolano”. Cita, como evidencia y prueba de su afirmación “existencia de partidos contrapuestos que actúan sin restricciones y se disputan la confianza popular, incluso con vehemencias que extralimitan lo puramente ideológico”. Reseña la batalla diaria que la oposición libra desde la prensa, en la tribuna y en las radiodifusoras.
En octubre de 1948 comenzaron a circular rumores de undescontento militar a lo cual el presidente respondía que “los rumores alarmista son infundados” pero el 24 de noviembre se concretó la acción y fue derrocado el 24 de noviembre de 1948 sin el apoyo de la gran mayoría que antes lo respaldaba .
* Junta Militar de Gobierno
(triunvirato)
Una vez que se instalo la Junta Militar de Gobierno, la noche del 24 de noviembre de 1948, justifico el...
tracking img