Procesos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO POLITICO

Los procesos son conjuntos de acciones ordenadas hacia un fin. La vida política ocurre dentro de un proceso dinámico que acontece por la interacción social hacia la búsqueda del bienestar comun.
Los actores del proceso político son los ciudadanos, actuando individualmente o en grupos, y fuerzas políticas (sindicatos, iglesia, partidos políticos) que despliegan su accionar enpasos sucesivos, a veces yendo y retrocediendo, a través de actos, obras, proyectos o programas políticos, generalmente dentro del ámbito de la ley, y adaptándose a los condicionamientos externos.

CONCEPTUALIZACIONES DEL SISTEMA POLITICO

Existen diferentes conceptualizaciones de lo que es el sistema politico que se han dado a lo largo de la historia.

El politólogo canadiense David Eastonquería convertir la Política en una ciencia elaborando modelos abstractos que describieran las regularidades de los patrones y procesos en la vida política en general a través de la teoría de sistemas. Para Easton, lo que define a un sistema político es su función de distribuir valores que la sociedad considera útiles como el dinero, la educación, el poder, etc. Dichas interacciones operanmediante flujos entre entradas y salidas (inputs y outputs) a través de un cambio dinámico que se retroalimenta (feedback). Las entradas son las demandas y apoyos que el sistema recibe de los intereses de la sociedad. Éstas entradas se trasladan del ambiente social al sistema político responsable de la agregación y articulación de esas demandas, funciones que cumple la caja negra (black box), formadapor aquéllos que ocupan determinados roles, sean individuos o grupos, los cuales son capaces de orientar los contenidos del proceso político; que actúan como filtro del sistema, a través de mecanismos de reducción y selección de demandas. Los outputs son la respuesta del sistema a aquellas demandas, las decisiones y acciones que se toman tras el proceso de decisión; que cuando interactúan con elentorno, generan nuevas demandas y apoyos, por lo que el proceso vuelve a comenzar. Este modelo se ha denominado circuito de retroalimentación, o de autoreproducción, o de autoperpetuación (feedback loop) y permite a las autoridades sondear el estado del sistema y corregir errores y perturbaciones.

David Easton, Enfoques sobre teoría política, Amorrortu Editoresm Buenos Aires, 1969.
JeanWilliam Lapierre realiza una definición a partir del trabajo de Easton pero tratando de menguar su generalidad:

Un sistema político es un conjunto de procesos de decisión que conciernen la totalidad de una sociedad global

Jean William Lapierre, El Análisis de los Sistemas Políticos, Editorial Península, Barcelona, 1976.

En este concepto hay implícita la distinción entre dos grandescategorías de decisiones: las relativas a la coordinación o regulación de las relaciones entre los grupos particulares, y las correspondientes a las acciones colectivas que comprometen o movilizan a la totalidad de la sociedad global, siendo las segundas la que configuran el sistema político.
Gabriel Almond elucubró una definición propia del sistema político acorde con la teoría funcionalista(Elfuncionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo):

Un sistema político es un sistema de interacciones, existente en todas las sociedades independientes, que realiza las funciones de integración y adaptación, tanto al interior de la sociedad como en relación con las otras, mediante el uso o la amenaza del uso de la violencia física más o menoslegítima.

Gabriel Almond y James Samuel Coleman,The Politics in the developing areas, Princeton Press. Princenton, 1960.

Karl Deutsch se basó en la teoría cibernética en consonancia con la mecanicista para construir un modelo de sistema político visto como si se tratara de un sistema de comunicación en el que el actor que busca obtener el poder ejecutivo es considerado un centro de toma de...
tracking img