Procesos políticos latinoamericanos.

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
América Latina ha sobresalido por el constante desequilibrio e inestabilidad en sus Gobiernos. A pesar de que es un solo territorio, no posee un sistema político que lo abarque totalmente conuniformidad, no existe el más mínimo enlace entre las políticas de los diferentes Estados que comprende, ni siquiera un consenso que se centre en resolver las problemáticas añadiendo sus propios criterios.Ésta situación ha sido estudiada principalmente por europeos y estadounidenses, pues los mismos latinoamericanos parecen mostrar un claro desinterés hacia el estudio de su propias circunstancias.Existe una disolución entre las normas jurídicas más fundamentales establecidas por sus constituciones y lo que sucede en sus realidades. Los procesos constitucionales se han convertido en una opción depoder; así como hay muchos medios de promoción de éste, hay muchos que se pelean el dominio (nacionales y extranjeros) y ahí es cuando la política latinoamericana se convierte en un cuadrilátero,donde entre todos se codean para obtener más poderío. Ellos saben que al tener poder, pueden entrar al campo político y allí utilizar sus recursos: Elecciones, sublevación, golpes de estado,manifestaciones y violencia.

Habitualmente el sistema político se ha movido entre:
» Sector Tradicional: Los que quieren mantener ‘el estado del momento actual’ y su desarrollo, en ellos prevalece elrespecto a la costumbre. Se da en regiones poco pobladas y desarrolladas donde no hay inversiones ni industria.
» Sector Moderno: Aquellos que quieren reformar radical o gradualmente contemplandovarias posibilidades, quieren cambiar aplicando métodos científicos y tecnológicos. Coincide básicamente con las zonas urbanas.
Lo que los ha puesto en estas posiciones es el comportamiento que quierentomar respecto al sector externo; unos creen en que el desarrollo se halla en la nacionalización y otros que en la ayuda externa, respectivamente. Cabe añadir que los partidos políticos también han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Latinoamericana
  • Influencia de la política en la literatura latinoamericana
  • Pensamiento Político Latinoamericano
  • La Sensibilidad Del Politico Latinoamericano
  • Agensa politica latinoamericana
  • Los militares en la politica latinoamericana
  • La nueva realidad politica latinoamericana
  • Esbozo político latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS