“Procesos políticos y transformaciones sociales en america latina”

Páginas: 22 (5496 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Universidad nacional de Lanús
Departamento de planificación y Políticas Publicas
Licenciatura en ciencias políticas y gobierno

Seminario “Procesos políticos y transformaciones sociales en America Latina”

Titulo: “Origen del Neoliberalismo-La implantación del neoliberalismo en America Latina”

Introducción
El presente trabajo desarrollará el contexto histórico que dará lugar alnacimiento y posterior puesta en práctica del neoliberalismo, planteando las discrepancias entre las políticas implementadas tanto en el caso Europeo como en el de EEUU, teniendo en cuenta las diferencias existentes en ambas sociedades desde la implementación del llamado Estado de Bienestar hasta la llegada del neoliberalismo. Luego me centraré en la ejecución de dichas políticas dentro de América Latinay sus divergencias; para finalmente posicionarme en nuestro país y hacer un análisis más detallado de lo sucedido en el momento de la aparición del neoliberalismo.

Contexto histórico previo al Neoliberalismo
Antes de poder centrarse en los orígenes del neoliberalismo se debe hacer un breve desarrollo sobre el contexto mundial al momento de su implementación, mucho después de la aparición de sudoctrina.
El modelo liberal de estado va a estar acompañado de un modelo de acumulación basado en la propiedad privada y en la búsqueda de aumentos de productividad constantes para ello se va a implementar el denominado taylorismo u organización científica del trabajo cuya finalidad era analizar científicamente las estructuras productivas con el objetivo de aumentar la producción. Este modeloentra en crisis con la década del ´30 debido a que no había relación entre las normas de producción y las de consumo lo que generó que la producción avanzara mucho más velozmente que el consumo, con la consecuente desvalorización del stock. A esta crisis económica hay que agregarle una fuerte crisis de legitimidad política ya que se demostraba que ese sistema de producción no lograba satisfacer lasnecesidades básicas de la población.
Para solucionar esta crisis la mayoría de los países plantea un cambio que posibilite la continuidad del sistema. Para llegar a eso se implementa una reestructuración del modo de acumulación que se realiza por medio de la teoría fordista, en la cual la importancia se centraba en que el sistema debía mantener su lógica productiva y para ello debía cumplir contodas sus fases: producción, distribución y consumo. Lo que Ford planteo en su momento es aumentar los sueldos porque de esta manera la población tendría mas dinero para volcar a la demanda interna. Mas allá del modelo de acumulación y en lo que respecta a las teorías económicas, aparece la corriente keynesiana. Keynes plantea que no siempre el mercado asigna eficientemente sus recursos y que notodo aumento de productividad, no todo excedente generado, es destinado a la inversión y al consumo debido a la propensión marginal al ahorro. Para este autor el estado debe intervenir en momentos de caída de la demanda pero debería retirarse en los momentos en que el mercado retoma el impulso (esto último no ha sido llevado a la práctica, ya que políticamente no era fácil de implementar).
A nivelpolítico se va a realizar un nuevo pacto social que no es más que el New Deal que propone el Presidente de Estados Unidos. Estos nuevos derechos se van a basar en la seguridad social, vinculada directamente con las principales amenazas que ocasiona el sistema de producción capitalista en el mundo del trabajo. Estas amenazas se expresaban tanto en el despido y posterior no ingreso al mercadolaboral, la falta de salud y la vejez (ambas implicarían también estar fuera del mercado laboral y por ende no poder contar con el correspondiente ingreso salarial). Con la finalidad de solucionar dichos inconvenientes aparecen el seguro de desempleo, el sistema de salud y el de jubilación.
Debo mencionar que esto no sucede en la mayoría de los países, se genera en algunos países de Europa y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Social En America Latina
  • Paradigmas de la politica social en america latina
  • Crisis politica y social de america latina
  • Cómo Fue La Evolución En América Latina, Política, Social Y Económicamente
  • Transformaciones del estado y geopolítica de américa latina.
  • America latina transformada
  • Las Políticas Sociales En América Latina
  • Politica y educacion en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS